septiembre 28, 2022

Firma Invitada – La maniobra de Biden y la deuda estudiantil

The Biden Maneuvers with Student Debt La maniobra de Biden y la deuda estudiantil

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Jaime Flórez

Director Hispano de Comunicaciones

Comité Nacional Republicano (RNC)

Click here to read the English version


La administración Biden ha decidido cancelar hasta $10,000 de la deuda estudiantil por cada beneficiario que tenga ingresos personales inferiores a $125,000 dólares al año. Cifra que es más del doble de lo que tiene como ingresos el hogar promedio en los Estados Unidos. La decisión de Biden se constituye, en consecuencia, en otro regalo suyo para los más ricos, que acabará costando billones a los contribuyentes y que, de acuerdo con reconocidos expertos, contribuirá a empeorar la inflación.

La maniobra de Biden y la deuda estudiantil

La condonación por parte de Biden de $10,000 en deuda estudiantil por persona, nos va a costar a todos los contribuyentes estadounidenses $230 billones adicionales, y además de aumentar inmediatamente la inflación y creará una presión inflacionaria adicional con el tiempo. Biden ya ha extendido la moratoria de préstamos estudiantiles cuatro veces una movida que ha sido considerada por el exasesor económico de Obama, Larry Summers, como “altamente problemática” argumentando que la cancelación de la deuda estudiantil es “altamente regresiva” y probablemente contribuya a las “presiones inflacionarias.”

Cancelando billones de dólares en deuda estudiantil, Biden solo beneficia a los ricos y hace muy poco para ayudar a futuros estudiantes universitarios, prestatarios que ya pagaron sus préstamos y aquellos que, para empezar, nunca pudieron ir a la universidad. La condonación de las deudas estudiantiles hará más profunda la desigualdad económica, ya que casi dos tercios de toda la deuda estudiantil está en cabeza del 40 por ciento de los hogares con mejores ingresos.

Según Adam Looney, miembro sénior de Brookings Institution, una cancelación general de un préstamo estudiantil sería el equivalente a “un recorte de impuestos para los hogares con educación universitaria y altos ingresos.” Para muchos prestatarios de bajos ingresos, la cancelación de la deuda de $10,000 tendría un “impacto nulo en los pagos mensuales de sus préstamos estudiantiles.” En otras palabras, no sería más que un gigantesco programa de asistencia social para la burguesía” porque el 40 por ciento de la deuda estudiantil está en manos de estudiantes con títulos avanzados como médicos y abogados.

Con esta medida, Biden está contribuyendo a aumentar el costo de los estudios universitarios para todos los futuros estudiantes. Los expertos advierten que más estadounidenses pueden solicitar préstamos estudiantiles con la expectativa de que sus préstamos serán perdonados en el futuro, lo que anima a las universidades a aumentar aún más los costos de las matrículas. Condonar los préstamos estudiantiles penalizará a aquellos que presupuestaron responsablemente para no tener que asumir préstamos y a quienes pagaron oportunamente sus obligaciones.

Al darse a conocer la decisión de Biden, Ronna McDaniel, Presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), declaró que “este rescate de Biden es para los ricos.” Y agregó que “mientras los trabajadores estadounidenses luchan contra el aumento de los precios y la recesión, Biden está brindando ayuda a los ricos. El rescate de Biden castiga injustamente a los estadounidenses que ahorraron para la universidad o eligieron una carrera diferente, y los votantes entienden perfectamente esta compra de votos mal disfrazada y con poca visión de futuro.”


También te puede interesar:

Firma Invitada – La Bidenflación parece indetenible

Firma Invitada – Doctores hispanos

Firma Invitada – ¿Aprobarán las visas que pidió AMLO?