Firma Invitada – Engaño fiscal a contribuyentes de Colorado

Proposition HH: The Trojan Horse of Colorado Taxes Engaño fiscal a contribuyentes de Colorado

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Impulsando la libertad y el progreso

Por Ángel Merlos

Director de Estrategia del Instituto Libre-Colorado

Click here to read the English version


Cada vez que un político te dice que algo “no se trata de aumentar impuestos”, es precisamente sobre el aumento de impuestos. Esa es la clave para entender la Proposición HH, la iniciativa de votación con una redacción engañosa que se presenta a los votantes de Colorado este noviembre.


Esto revela el verdadero propósito de la Proposición HH: rescatar a los legisladores derrochadores del estado, cargar a los trabajadores de Colorado, en particular a los latinos, con la factura y socavar las protecciones sólidas incorporadas en la popular y duradera Ley de Derechos del Contribuyente del estado.

TABOR a model for relationship between government and governed TABOR, modelo de relación entre gobierno y gobernados

Desde la perspectiva de los contribuyentes, todo en relación con la Proposición HH es sospechoso. En primer lugar, está la manera cínica en que se aprobó. El proyecto de ley no se sometió a votación hasta el último momento de la sesión legislativa. Las últimas horas de la sesión son el tradicional “tiempo para mí” de las élites políticas.

Ese es el momento cuando los líderes de ambos partidos aprueban rápidamente los proyectos de ley que saben que no podrían sobrevivir al escrutinio público y al debate. En segundo lugar, está la manera absurda en que está redactada. Tienes que leerla para creerlo: “reducir los impuestos sobre la propiedad”, “alivio fiscal para los jubilados”, dinero para “distritos de agua, distritos de bomberos”, ambulancias y hospitales.

Si la Proposición HH fuera tan buena como suena, ningún político en el mundo la habría ocultado al público hasta las últimas horas de la sesión legislativa. En este debate, si sientes que tus zapatos están mojados, no es porque esté lloviendo. En tercer lugar, está la forma dudosa en que se está promoviendo.

Los lectores del lenguaje de la papeleta de la Proposición HH buscarán en vano las palabras “contribuyente”, “ley” o “derechos”. (En justicia, hay una “de”). Y con razón. Los políticos no quieren que los habitantes de Colorado recuerden la Ley de Derechos del Contribuyente del estado cuando estén en el puesto de votación.

No quieren que nadie empiece a preguntarse de dónde vendrá todo este nuevo dinero mágico. La Proposición HH está diseñada específicamente para hacer que los habitantes de Colorado piensen que todos los “beneficios” de la Proposición HH serán gratuitos, justo hasta el momento en que se queden con la factura.

Y según un nuevo estudio, esa factura será enorme, y las familias minoritarias y de bajos ingresos la cargarán en su mayoría.

La Proposición HH: El Dilema del Contribuyente, publicada en agosto por el Instituto Sentido Común, no partidista, encuentra que la Proposición HH “podría generar un aumento neto de impuestos de $21 mil millones” entre ahora y 2040 (énfasis añadido). Esto plantea la pregunta de quién pagará por el aumento del gasto propuesto. El instituto estima que en ese período, los contribuyentes de Colorado verían una reducción de $21 mil millones en los impuestos a la propiedad, pero un aumento de $42 mil millones en los impuestos estatales, incluidos los reembolsos de la Ley de Derechos del Contribuyente.

Para las personas que son propietarias de viviendas, este intercambio de impuestos resultaría en una factura de impuestos que sería $478 más alta de lo que sería de otra manera, hasta 2032. Sin embargo, si la mayoría de los propietarios de viviendas casi se mantendrían igual con la Proposición HH, surge la pregunta de quién pagará por el aumento del gasto estatal acelerado que la propuesta desencadenaría.

La respuesta, como de costumbre, son las personas con ingresos más bajos: inquilinos, inmigrantes y minorías. Para ellos, cambiar recortes de impuestos a la propiedad por aumentos en otros impuestos estatales es una situación en la que el perdedor siempre es el mismo.

En comparación con la Ley de Derechos del Contribuyente, la Proposición HH representa una transferencia masiva de riqueza de las familias trabajadoras más jóvenes, diversas y de bajos ingresos de Colorado a propietarios de viviendas y negocios más establecidos y a un gobierno estatal que recaudará $9 mil millones en “tasas de transacción” como parte del acuerdo. Eso es lo que realmente trata la Proposición HH. La Asamblea General se resiente de la limitación de la Ley de Derechos del Contribuyente sobre el gasto estatal y, especialmente, de su reembolso anual obligatorio de ingresos excedentes.

Por supuesto, eso es precisamente por lo que los habitantes de Colorado la apoyan. Las encuestas de opinión pública han confirmado consistentemente la popularidad de la Ley de Derechos del Contribuyente desde que fue promulgada por el pueblo en 1992. Más del 70 % del estado apoya sus elementos más importantes, que garantizan a los votantes la posibilidad de decidir sobre aumentos de impuestos o emisiones de bonos.

Los autores de la Proposición HH dicen que es necesaria porque la Ley de Derechos del Contribuyente impide que el estado realice inversiones públicas necesarias. Pero eso es engañoso. Los habitantes de Colorado apoyan el financiamiento para la educación, servicios públicos y servicios públicos. El presupuesto del estado es de $40 mil millones, después de todo.

Lo que se oponen es a políticos indisciplinados que manipulan el proceso legislativo para saquear a la clase media y financiar su gasto derrochador. No es casualidad que las encuestas de este año estén encontrando que cuanto más aprenden los habitantes de Colorado sobre la Proposición HH, menos les gusta.

Eso es lo que sucede cuando miras un caballo de Troya en la boca.


También te puede interesar:

Firma Invitada – Juicio político contra el presidente Biden

Firma Invitada – ¿Puede un convicto presidir EEUU?

Firma Invitada – La Fernandomanía, fenómeno que no muere