mayo 10, 2021

Fernando Holguín: “Recomiendo a las embarazadas que se vacunen”

Fernando Holguín: “Recomiendo a las embarazadas que se vacunen”

Foto/EFE

EVENTOS “JUNTOS POR UNA COMUNIDAD SALUDABLE”

Redacción El Comercio de Colorado

Fernando Holguín, pulmonólogo y epidemiólogo, respondió preguntas del público en la sesión No. 13 del evento “Juntos por una comunidad saludable” Este evento semanal, es organizado por Adelante Community Development y el Latino Research and Policy Center de la Colorado University en Denver.

¿Cuál es su recomendación para las mujeres que están embarazadas? ¿En qué trimestre se recomiendan recomienda que reciban la vacuna?

Fernando Holguín:  Las mujeres embarazadas representan un grupo de alto riesgo si llegaran a contraer el covid-19. Ninguna de las vacunas hizo pruebas especificas con mujeres embarazadas y por lo tanto en este momento no tenemos mucha información sobre efectos específicos. Actualmente los especialistas están siguiendo más de 30 mil mujeres que fueron vacunadas durante el embarazo. Pronto vamos a tener información sobre el impacto que ha tenido la vacuna sobre el embarazo y sobre los recién nacidos.

De todas maneras, hasta ahora se sabe que las mujeres embarazadas tienen el mismo tipo de efecto colateral que las mujeres que no están embarazadas y no se ha obtenido ninguna información sobre abortos espontáneos, muerte súbita, o niños con término adelantado debido a las vacunas. Yo les recomiendo a todas las mujeres que estén embarazadas, que se vacunen. Algunas mujeres piensan hacerlo el primer trimestre y otras en el segundo trimestre. No hay ningún dato que diga en cual trimestre se deben vacunar.

¿Los efectos secundarios de la vacuna son mas fuertes en aquellas personas que sufrieron del covid?

FH: Eso es cierto. Los efectos colaterales después de haber sufrido covid-19 tienden a ser más severos y más molestos. Quienes padecieron el covid tienen anticuerpos e inmunidad. Luego que se recibe la vacuna, el cuerpo va a reaccionar de manera más abrupta. Yo he visto estos efectos personalmente en mis pacientes.

Fernando Holguín: “Recomiendo a las embarazadas que se vacunen”

Va a llegar el tiempo de vacunarse contra la influenza, ¿cuánto tiempo hay que esperar para ponerse la vacuna de la influenza si ya nos pusimos la vacuna del covid?

FH: No vale la pena recibir las dos vacunas al mismo tiempo porque se pueden mezclar los efectos secundarios. Yo creo que la idea es esperar unos días, quizás varias semanas, para recibir la vacuna de la influenza. Sin embargo, no quiero que este comentario se tome como una recomendación oficial.

¿A cuáles síntomas de efectos adversos secundarios tenemos que estar atentos si recibimos la vacuna de Johnson and Johnson?

FH:  Yo diría que particularmente es preocupante un dolor de cabeza que no se quita con analgésicos. Y es mas riesgoso si esta dolor de cabeza está asociado a cambios visuales como visión doble o visión borrosa. Si algunos de estos síntomas se presentan debe ir de inmediato al hospital.

Di positiva al covid-19 y percibo que mi retención de memoria quedó muy por debajo a la retención que yo tenía antes. He estado tomando algunos suplementos como Omega 3, pero no siento que mejore. ¿Es este afecto algo normal?

FH: Varios investigadores estamos planeando hacer pruebas neurológicas y cognitivas a personas que sufrieron covid. Sin embargo, lo que describes esta reportado en la literatura sobre lo efectos del virus. Lo que nos falta determinar es la explicación. Creo que este tipo de síntomas van a mejorar con la vacuna. Mantengamos los dedos cruzados por a lo mejor la vacuna te ayuda con tu memoria.

Haga sus preguntas

Foro Semanal “Junto por una comunidad saludable”

@AdelanteCommunity Development

@ComercioCO

Jueves

5:30pm


También te puede interesar:

La presbicia le va a tocar la puerta

Llegar a 95 años lúcida y bella

El tapón del mundo