Estilos de Pensamientos Automáticos Negativos

Por: Frank Clavijo

Los pensamientos automáticos negativos tienen que ver con la interpretación que le damos a las diversas situaciones que vivimos cada momento y todos los días, y que muchas veces no tienen nada que ver con la realidad del momento. Son simplemente ideas que se vienen a la cabeza y que impiden ver la realidad tal como es, y esto puede influenciar directa o indirectamente en nuestros estados de ánimo, llevándonos algunas veces que suframos emocionalmente de manera innecesaria.

Por ello, es necesario aprender a identificar los pensamientos automáticos negativos. Es decir, aquellos que no se ajustan a la situación y provocan emociones demasiado intensas, duraderas y/o recurrentes en relación con lo que nos está pasando realmente.

Aquí algunos ejemplos de pensamientos distorsionados:

Filtraje. Es cuando la persona solo toma los detalles y mensajes negativos y los amplifica, mientras que ignora o minimiza todos los aspectos positivos de la situación.

Pensamiento polarizado. Algunas personas creen que las cosas sólo son blancas o negras, y que no existen términos medio.

Sobre generalización. Es cuando se llega a una conclusión general a partir de un simple incidente.

Interpretación del pensamiento. Sin mediar palabra, la persona cree saber qué sienten o piensan los demás, sólo por la forma como se comportan.

Visión catastrófica. Cuando la persona espera lo peor, y se sufre por adelantado.

Personalización. Cuando la persona se toma las cosas de manera personal y sufre porque cree que todo lo que la gente hace o dice es de alguna o de otra manera   en contra de él o ella.

Falacias de control. Cuando se siente externamente controlado o no puede tomar control de la situación, y se siente desamparado, y víctima del destino.  

Falacia de la justicia. La persona se resiente porque piensa que los demás no son justos simplemente porque no están de acuerdo con él/ella.

Culpabilidad. La persona cree firmemente que los demás son los responsables de su dolor emocional.

Debería. Esta persona es rígida con su sistema de creencias y normas. Dicta sus propias normas sobre cómo deberían actuar los demás.

Razonamiento emocional. Cree que todo lo que siente piensa tiene que ser verdadero automáticamente.

La falacia de cambio. Cree necesitar cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad dependen enteramente de los demás.

Tener razón. Continuamente esta persona está en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Y hará cualquier cosa para demostrar que siempre tiene la razón.

La falacia de recompensa. Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se frustra cuando comprueba que la recompensa no llega.

Como podemos ver existen muchos pensamientos automáticos distorsionados, y lo importante de estos son detectarlos a tiempo y cambiarlos. Hacerse algunas preguntas le pueden ayudaran a combatir estos pensamientos: ¿Qué evidencia tengo para apoyar este pensamiento?, ¿Qué evidencia tengo contra ellos? ¿Qué opciones tengo?, ¿Qué tan realista es mi pensamiento?, ¿Estoy pensando en términos de todo o nada?, ¿Me estoy condenando a mí mismo como una persona total sobre la base de una sola situación?, ¿Me estoy concentrando en mis debilidades y dejando de lado mis fortalezas? ¿Me estoy culpando o avergonzando de algo que no es mi culpa?, ¿Estoy tomando algo personalmente que tiene poco o nada que ver conmigo?, etc. Sino puede con ellos busque ayuda profesional.

¡Mucha gracias!