Inmigrante cumple mil días en santuario

ROSA SABIDO PERMANECE EN MANCOS, COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

Rosa Sabido cumplió mil días en su lugar de refugio en la localidad de Mancos, en el sur de Colorado. Sabido ingresó a una pequeña iglesia en esa localidad buscando “santuario” para evitar ser deportada. Para marcar la fecha, un grupo de residentes locales organizaron una vigilia en la Iglesia Metodista Unida de Mancos.

En esa celebración religiosa, muchos de los presentes dieron su firma a una petición dirigida al congresista republicano Scott Tipton. En esa petición solicitan su ayuda al congresista para que Sabido permanezca en Estados Unidos. Tras diez años de gestiones, Sabido ya agotó sus apelaciones antes las autoridades de inmigración por lo que la mexicana considera que su posibilidad para permanecer en Estados Unidos depende de Tipton.

Razones para quedarse

Es poco probable que Sabido pueda conseguir apoyo en un año electoral y en el marco de las duras políticas impulsadas por el presidente Donald Trump en materia migratoria. Tipton se negó en el pasado a ayudar a esta ciudadana mexicana. A pesar del panorama adverso, Sabido dice que va a “pelear hasta el final”. Ella quiere estar cerca de su padre, un ciudadano estadounidense, y de ayudar a cuidar a su sobrino nieto, cuyos padres fueron deportados.