junio 25, 2022

En vigor cobertura médica para embarazadas y niños indocumentados

En vigor cobertura médica para embarazadas y niños indocumentados

FIRMADA POR GOBERNADOR POLIS| La Ley de Beneficios de Salud para Niños y Embarazadas de Colorado. (Foto/EFE)

POR NUEVA LEY FIRMADA POR GOBERNADOR POLIS

Redacción El Comercio de Colorado

Niños y mujeres que estén indocumentados en Colorado han comenzado a recibir cobertura médica gratuita gracias a una nueva ley que reconoce a esas personas como “familias económicamente inseguras”. La Ley de Beneficios de Salud para Niños y Embarazadas de Colorado, firmada por el gobernador, el demócrata Jared Polis.

“Ampliar la cobertura de atención médica a todos los niños, embarazadas y madres de recién nacidos, sin tener en cuenta su estatus migratorio, es fundamental para corregir las causas fundamentales de las desigualdades en salud en Colorado”, expresó la legisladora estatal Serena Gonzales-Gutiérrez, una de las impulsoras.

Para ajustarse a mandatos federales vigentes, la ley se implementará por fases durante los próximos dos años hasta que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) ponga en marcha en su totalidad las medidas financieras. Al mismo tiempo, el CDPHE va a determinar también las “estrategias de inscripción” del nuevo programa.

Propuesta de CIRC

“Esta ley cambiará la vida de los niños indocumentados y las personas embarazadas que llaman hogar a Colorado y que requieren atención médica “, aseveró la legisladora. En el caso de las embarazadas indocumentadas, la cobertura incluye todo el embarazo y un año después del nacimiento de la criatura.

En el caso de los niños indocumentados, el acceso a beneficios médicos se extiende hasta que cumplan 18 años. “Todos nosotros en Colorado merecemos una vida saludable sin importar de dónde venimos, o quiénes somos, o cuánto dinero ganamos”, indicó la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), organización que impulsó el proyecto de ley.

CIRC estima que en Colorado residen unos 165.000 indocumentados. La norma también expande los beneficios de salud para todos aquellos en Colorado que participan de los servicios públicos de Medicaid o del Plan Básico de Salud Infantil (CHIP), que ahora incluyen acceso a alimentos gratis para los bebés y servicios de apoyo para las madres.

Atención preventiva

A partir del 2024, la inscripción se realizará automáticamente. Desde 2025, Colorado destinará 16 millones de dólares al año para servicios de salud para niños y madres indocumentadas. Según una encuesta de Consumidores de Salud de Colorado (CCHI), una tercera parte de los habitantes de Colorado no busca atención debido al costo de esos servicios.

Esta población suele recurrir a la atención médica, generalmente cuando ya son casos de emergencia o enfermedades avanzadas. En ese sentido, las autoridades subrayan que ofrecer servicios de salud sin costo o a precio reducido gracias a subsidios estatales reduce los gastos públicos en salud.


También te puede interesar:

En honor a las víctimas de Uvalde y Búfalo

Reduzca los riesgos de un accidente cerebrovascular

El abuso infantil no tiene vacaciones