En calma

Jesus Sánchez Meleán

Las autoridades sanitarias del estado de Colorado han adoptado una posición proactiva con relación a la propagación del coronavirus. Vimos como el gobernador Jared Polis le exigió a los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) una mayor cantidad de suplementos para practicar las pruebas del virus. Y mientras que esos suplementos médicos llegan, Polis y su equipo consiguieron los recursos humanos y materiales para efectuar un mayor número de pruebas del coronavirus en Colorado.

A mitad de la segunda semana de marzo, comenzó a operar el primer laboratorio en Colorado en el que personas que han presentado los síntomas del virus pueden comprobar si son portadores del virus. Ese laboratorio tiene la capacidad de procesar unas 160 pruebas del virus cada día. Un detalle importante es que esas pruebas médicas son gratuitas y se le pueden practicar a todas las personas con síntomas del coronavirus. Incluso, pueden hacerse las pruebas personas sin seguro médico y sin estatus migratorio.

La estrategia del gobierno del estado es poder detectar el mayor numero de infectados lo más pronto posible. Al identificar a los afectados, estos pueden ser aislados y recibir el tratamiento médico que necesitan. Al mismo tiempo, estas personas no seguirán contagiando a otros. Desde el punto de vista práctico, el detectar tempranamente una mayor cantidad de infectados va a evitar que se presente un colapso de los servicios médicos. En Irán, Italia y España, los hospitales están colapsados ante la cantidad de casos de coronavirus.

En Colorado, también hemos visto una amplia campaña de salud pública que ha permitido comprender la naturaleza del virus. Y para prevenir la propagación de la enfermedad, Colorado University (CU); Colorado State University (CSU); Metro State University (MSU Denver) y el Community College de Aurora, entre otras instituciones van a dirigir sus programas instruccionales en línea. Mientras, el Distrito Escolare de Denver (DPS) va a cerrar todas sus escuelas por todo lo que resta del mes de marzo.

En la medida que haya concentración de personas, hay mas probabilidades de que el virus se propague más rápido y llegue a un mayor número de personas. Las ligas norteamericanas de baloncesto; fútbol (soccer); y beisbol, han suspendido sus competencias hasta nuevo aviso. Y algunos eventos científicos y culturales han sido pospuestos. En Colorado se quiere evitar el tener que llegar a dictar decretar un encierro como el que va a tener lugar en New Rochelle, vecindario de la ciudad de Nueva York.

Las autoridades están haciendo su parte. Ahora nos toca a nosotros, en el interior de nuestras familias, el tomar las acciones más adecuadas ante esta emergencia de salud. Como padres debemos estar conscientes que nuestros hijos reaccionan ante nuevas expresiones, verbales y no verbales. Nuestro miedo seguramente lo podemos transmitir a nuestros hijos. Nos toca el informarnos de la mejor manera y el mantener la comunicación abierta con los más pequeños de la casa. Vamos a tomarnos con la mayor calma esta emergencia.