Emergencia en Denver por llegada de migrantes

Emergencia en Denver por llegada de migrantes

EN EMERGENCIA| Imágenes de los dos refugios que operan en centros recreativos de la ciudad. (Fotos/Cortesía Prensa Denver)

ABREN UN SEGUNDO REFUGIO EN LA CAPITAL DE COLORADO

Redaccion El Comercio de Colorado

El alcalde Michael B. Hancock emitió una declaración de estado de emergencia para la ciudad y condado de Denver en respuesta a la reciente afluencia de migrantes que han llegado desde la frontera sur. El numero de migrantes, todos solicitantes de asilo, que han llegado a la ciudad supera los 900 en el lapso de 60 días. Las autoridades de la ciudad estiman que ese número se incremente en los proximos días en vista del elevado número de migrantes que estan cruzando la frontera sur de EEUU antes que entre en vigor la nueva regulación del Titulo 42.

“La declaratoria de emergencia es un paso necesario para ayudar a evitar que ocurra una crisis humanitaria en la ciudad”, indica el comunicado dado a concoer por la ciudad. Con cientos de nuevos migrantes ahora en Denver, y varios cientos llegando solo en los últimos días, los esfuerzos de la ciudad para albergarlos se encuentran bajo una gran presión debido al espacio y al personal limitados. La declaración de emergencia tiene objetivo ayudar a acceder a recursos de emergencia adicionales y proveer mayor flexibilidad para obtener recursos.

Acceso a recursos de FEMA

La declaración también permitirá que la ciudad continúe solicitando asistencia financiera de varias fuentes de financiación. “La declaración es otra herramienta en la caja de herramientas para ayudar al creciente número de migrantes que llegan a Denver, particularmente cuando llega el invierno”, dijo el alcalde Hancock. La declaración también permitirá que la ciudad continúe solicitando asistencia financiera de varias fuentes de financiación. Las autoridades de Denver aseguran que con la declaratoria van a poder tener acceso a recursos de FEMA.

El comunidado de la ciudad indica la ciudad ha gastado unos 800 mil dólares en su esfuerzo por bridar refugio a los migrantes que han ido llegado. Casi el 70 por ciento de los migrantes recibidos en el area metropolitana llegaron a partir del 2 de diciembre. Al 15 de diciembre, unas 302 de estas personas están alojadas en los dos refugios de emergencia de la ciudad. Habia 75 personas en refugios para personas sin hohar y otras 102 personas recibieron cobijo en iglesias y refugios de instituciones sin fines de lucro.

Emergencia en Denver por llegada de migrantes

Tres centros recreativos y de refugio

Ante la afluencia de migrantes, Denver ha dedicado las instalaciones de tres centros recreativos a atender la situación de migrantes que siguen llegando a la ciudad. Un primer centro recreativo fue convertido en refugio a partir del 6 de diciembre. El segundo refugio instalación en un centro recreativo abrió sus operaciones el miércoles 14 de diciembre. Este segundo refugio está albergando a unos 271 migrantes. En un tercer centro recreativo funciona como centro receptor de los migrantes que son trasladados a los refugios públicos y privados.

Emergencia en Denver por llegada de migrantes

Brindar ayuda

Las autoridades de Denver también hicieron un llamado a las organizaciones de fe, organizaciones no lucrativas, y empresas del sector privado a seguir brindando apoyo para atender a los migrantes. Estas organizaciones han jugado un papel estratégico al conseguir insumos de higiene personas, ropa y alimentas para este millar de personas. “Todos los interesados en participar deben entrar en contacto con el Centro de Operaciones de Emergencia” concluye el comunicado de Denver.

Centro de Operaciones de Emergencia

 [email protected]

Llegaron desde El Paso

El viaje de muchos de estos migrantes que llegó a Colorado fue organizado y pagado por la Annunciation House. Esta organización sin fines de lucro que durante décadas ha ofrecido refugio temporal a los migrantes de la región ha enviado contingentes de refugiados a Denver, Dallas, Kansas City, y Omaha, como una manera de descongestionar los centros de refugiados en Texas. Por ejemplo, desde El Paso al sur de Texas ya han salido 290 autobuses que han transportado 14 mil migrantes hacia Nueva York y Chicago desde finales de agosto.


También te puede interesar:

Congresistas piden extender Título 42

Aumento de medio punto en tasas de interés

Disfrutando las luces de navidad