Celebración en Qatar 2022 debió esperar por el VAR

Celebración en Qatar 2022 debió esperar por el VAR

NO ERA PENAL| El jugador holandés Arjen Robben admitió años después que había fingido una falta en el partido de los octavos de final entre México y Holanda. Debido a una imprecisa decisión arbitral, México quedó fuera de Brasil 2014. (Fotos/EFE)

LA TECNOLOGÍA QUE CAMBIÓ EL FUTBOL

Vlad Melnic / Experto en tecnología

¿Es el fútbol hoy el mismo deporte que en los años 80 y 90, cuando los aficionados del mundo entero estaban conectados por una simple pantalla de televisión y la pasión por el juego? ¿O la era digital ha cambiado al fútbol por completo? Las innovaciones tecnológicas como la detección automática de goles o el video arbitraje (VAR) han supuesto una transformación en las decisiones de arbitraje, en la forma de jugar los partidos y en los resultados de los juegos.

¿Es irrefutable el VAR?

El sistema de video arbitraje consta de un árbitro real del partido que revisa los sucesos del juego, así como las decisiones tomadas por el árbitro. Con ese sistema se puede convalidar o no la certeza de una penalización, un gol o una tarjeta roja. El VAR también se puede utilizar para ayudar al árbitro a aclarar la identidad del jugador que es realmente responsable de una falta.

Aunque su introducción a los partidos de la Copa del Mundo es reciente, el VAR ya ha tenido un impacto significativo en este deporte. Pasan aproximadamente 142 segundos entre la solicitud del VAR de un equipo y la decisión del árbitro basada en la información recibida en la pantalla y los auriculares. Con esta tecnología disminuye el tiempo necesario para la disputa y proporciona un mejor equilibrio en el tiempo extra. 

El objetivo del VAR no es solo corregir posibles errores en el partido, sino también ofrecer más información en situaciones de juego tensas, cuando se calientan los ánimos tanto en el campo como en las gradas, y situaciones en las que el árbitro tendría que tomar él solo una decisión difícil. El video arbitraje aumenta la precisión del arbitraje sin sustituir al cuerpo arbitral. El árbitro tiene que justificar su solicitud con lo que ha visto en el campo.

Con o sin tecnología: ¿qué es mejor?

La afición sin duda recuerda el gol de Benzema contra Honduras en 2014, que fue concedido por detección automática de goles, así como el de Diego Costa contra Portugal, concedido por VAR. Pero la tecnología no solo sirve para observar el campo en el momento presente, también puede ayudarnos a identificar errores significativos en el pasado, como lo demostró la confesión de Robben años después. Robben fingió una falta en octavos de final ante México.

Si el árbitro de la final de 2006 no hubiera utilizado la cámara para expulsar a Zinedine Zidane, ¿Francia habría ganado el Mundial? Los árbitros solo quieren poder librarse de algún remordimiento o corregir errores del pasado. ¿Qué hubiera pasado si Howard Webb, quien se arrepiente de no haber expulsado a Nigel de Jong por golpear a Xabi Alonso en la final al no poder juzgar la gravedad del impacto, hubiera tenido acceso a tecnología en aquel momento?

Celebración en Qatar 2022 debió esperar por el VAR

SÍ HUBO GOL| El tiro de Benzema rebotó en el poste, cruzó la línea de meta y golpeó al portero de Honduras. La tecnología determino que efectivamente fue un gol.

¿Cómo era todo antes de la tecnología en el fútbol?

¿Qué sucedía en el campo antes de que se introdujera toda esta tecnología? ¿La falta de vigilancia estrecha contribuyó a los estallidos de violencia durante partidos de la Mundial en el pasado? Recordemos el partido de Italia vs. España en 1994, en el que el defensa Mauro Tassoti le dio un codazo a Luis Enrique, rompiéndole la nariz. Debería haber resultado en un indudable penalti para los españoles.

Posiblemente uno de los momentos más inolvidables ha sido el de la “Mano de Dios” de Diego Maradona en la Copa Mundial de 1986 contra Inglaterra. Si ese partido hubiera tenido lugar treinta años después, el VAR habría anulado el gol. Pero si en aquel entonces hubiera existido el video arbitraje, ¿Argentina habría sido campeón del mundo? ¿Maradona seguiría siendo considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos?

La violencia, los trucos sucios y las trampas no solo son severamente castigados gracias a la tecnología, sino que han cambiado la percepción misma del fútbol, ya no basta con anotar goles y evitar que el otro equipo haga lo mismo. Ahora se espera que los jugadores se comporten adecuadamente tanto en el campo como fuera de éste. Y hasta se esperan que sean un modelo de virtudes en las redes sociales. 

La celebración debe esperar

Pero para los más nostálgicos, este es un recordatorio de los eventos más significativos de la Copa del Mundo que alentaron a la tecnología a salir del banquillo y convertirse en una parte más importante de este deporte. Debemos tener en cuenta que, a pesar de sus errores, las innovaciones tecnológicas en el fútbol han aportado más transparencia al juego.

Son la razón por la que la FIFA multó finalmente a Rivaldo con 11.500 francos suizos por fingir una lesión que provocó la expulsión de Hakan Unsal en el partido de 2002 entre Brasil y Turquía.  Dicho esto, tanto los periodistas como los aficionados futbolísticos se preguntan si estos sistemas tecnológicos están generando cambios profundos en un juego tan amado por miles de millones de personas en todo el mundo.

Más allá del arbitraje, que siempre puede ser cuestionado, la elección de utilizar o no el video arbitraje surge regularmente en las entrevistas después del partido. Estas nuevas tecnologías cambian la forma en que vivimos el juego. La emoción, la espontaneidad y la celebración de los goles se ven impactadas por la integración del VAR. En el campo, la celebración debe esperar por el VAR; pero nuestros hogares, seguimos viviendo y sufriendo el juego intensamente.


También te puede interesar:

Modric, aplauso sin final

El límite de Cristiano

Enfrentamiento de dos estilos: la tenencia y el contragolpe