Electores deciden futuro de restaurantes de Colorado

Electores deciden futuro de restaurantes de Colorado

PROPUESTA 126| Los restaurante van a poder enviar a domicilio hasta 2 botellas de vino; 12 cervezas; y un litro de licor. (Foto/El Comercio de Colorado)

AL APROBAR O NEGAR LA PROPUESTA 126

Sofía Márquez/ El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La boleta electoral del 8 de noviembre contiene una propuesta que puede determinar el futuro de la industria de los pequeños y grandes restaurantes de Colorado. Se trata de la Propuesta 126 que permitiría a los restaurantes y a otros establecimientos con licencia para vender alcohol el ofrecer servicios de entrega de bebidas alcohólicas a domicilio a partir del 1 de marzo de 2023 usando las populares plataformas de entregas a domicilio.

“Mis clientes van a poder llamarme para que les enviemos a su casa una orden de nuestros ‘tacos plata’, junto con las margaritas que nosotros preparamos y que tanto les gustan”, nos dijo Amelina Bracho, propietaria de “La Tuna Restaurante & Bar” en Lakewood. Bracho continuó su explicación, “me entusiasma que, a partir de marzo 2023, nuestros clientes van a poder solicitar esos pedidos usando las aplicaciones de reparto a domicilio”.

Restricciones actuales

Bracho y los otros dueños de establecimientos con licencia de alcohol deben realizar estas entregas usando vehículos propiedad de sus negocios. Las entregas deben hacerlas sus empleados mayores de 21 años y que han recibido entrenamiento. “Es una carga económica grande el tener personal nuestro para las entregas. Deja de ser negocio prestar ese servicio y se convierte en una carga financiera. Es también una oportunidad perdida”, dijo Bracho.

Según los reglamentos vigente, las ventas de bebidas alcohólicas a domicilio no pueden representar un porcentaje mayor al 50 por ciento del total de ingresos de los establecimientos con licencia para vender alcohol. “¿Cómo vamos a dar este servicio con esas restricciones? Desde que se inició la pandemia hemos podido sobrevivir gracias a nuestras alianzas con las plataformas de entrega. Pedimos que dejen usarlas para las entregas del alcohol”, agregó.

Electores deciden futuro de restaurantes de Colorado

Usando las plataformas de entrega

Bracho no tiene duda sobre la efectividad de este cambio si llega a ser aceptado por los electores. La restaurantera explicó que, “las aplicaciones de entrega nos conectarían con los clientes. Al mismo tiempo esas aplicaciones van a exigir que quienes hagan las entregas estén capacitados para verificar que el cliente es mayor de 21 años. Al mismo tiempo, el personal que hace la entrega debe descarta cualquier entrega a personas en estado de ebriedad”.

Esta restaurantera destaca que el aprobar Propuesta 126 traería beneficios económicos a muchas pequeñas y medianas empresas y también tendría un impacto social. “Restaurantes, bares, supermercados, tiendas de conveniencia, y licorerías vamos a consolidar otra fuente de ingresos. Al mismo tiempo estaremos reduciendo potencialmente el peligro de que las personas compren alcohol y conduzcan mientras ya están intoxicadas.”, entizó.

Los disidentes

Los dueños de licorerías independientes del estado se oponen a este cambio de ley. Unas mil seiscientas licorerías representadas por Keeping Colorado Local consideran que el aprobar la Propuesta 126 va a significar un riesgo importante para sus negocios y una amenaza para seguir operando. Las licorerías argumentan que van a perder una parte significativa de sus ingresos. Temen perder ventas lo que les dificultaría permanecer abiertos.

Si las licorerías tienen éxito y se impone el no a la Propuesta 126 serían los restaurantes los que deberían preocuparse. A partir del 1 de julio de 2025, los restaurantes y los bares ya no podrían seguir haciendo entregas a domicilio, a menos que se enmienden las regulaciones actuales. El negocio de las entregas a domicilio del alcohol pasaría a ser entonces monopolizado por las licorerías. Los electores tienen la última palabra.


También te puede interesar:

Tradición que perdura y crece

ArtístiCO presenta sus Fiestas Navideñas

Kate del Castillo, una verdadera reina