
EEUU Y EL SALVADOR NEGOCIAN OTORGAR LA CONDICIÓN DE “TERCER PAÍS SEGURO” A LA NACIÓN CENTROAMERICANA
Washington/ Agencia Efe
La administración Trump estaría negociando con El Salvador un acuerdo que permitiría a Estados Unidos deportar inmigrantes de terceros países. El acuerdo de “Tercer País Seguro” deportaría a inmigrantes de otros países a El Salvador para que soliciten desde allí protecciones de asilo y no desde suelo estadounidense.
El acuerdo podría estar diseñado principalmente para permitir al Gobierno de Trump a deportar a venezolanos y evitar así lidiar con el rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro a esas repatriaciones. El plan contempla también enviar a El Salvador a supuestos miembros de la banda criminal de origen venezolanos Tren de Aragua.
El nuevo presidente norteamericano quiere designar como “organización terrorista” al Tren de Aragua que señaló como responsable de crímenes contra estadounidenses durante la campaña electoral de 2024. El acuerdo emula a otro similar que la Casa Blanca negoció con El Salvador durante el primer mandato de Trump.
Visita de Marco Rubio
Ese otro acuerdo nunca se implementó y el Gobierno de Joe Biden lo desechó. En la primera semana de su nuevo mandato, Trump dedicó una de sus primeras llamadas al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien habló de la necesidad de “detener la inmigración ilegal y golpear a bandas trasnacionales como el Tren de Aragua”.
En los próximos días, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, va a visitar El Salvador y otros países de la región.
otras noticias
Senador estadounidense logró reunirse con Ábrego García
Jesús de Nazaret, el personaje más grande jamás contado
Supuesto tirador en Florida es hijo de una policía