abril 12, 2021

Biden a los migrantes: “No vengan a EE.UU”

Biden a los migrantes: "No vengan a EE.UU”

SIGUEN SIN PODER ENTRAR A EEUU| El migrante salvadoreño Jesús Chávez acaricia a su hija Carmen mientras cocina en el campo de refugiados de la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México. (Foto/EFE)

VISITARÁ LA FRONTERA PRONTAMENTE

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a la frontera con México en una fecha aún por determinar, ante la crisis que le estalló en pleno inicio de su mandato por el aumento de la llegada de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad solos. “En algún momento, lo haré, sí”, dijo Biden. Su Gobierno, en este caso representado por el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, defiende su gestión de la crisis migratoria y en mandar un mensaje claro: “No vengan a EE.UU.”

Biden explicó que aparte de lanzar esa consigna su Administración va a adoptar más medidas. “Estamos en el proceso ahora, incluyendo garantizar que restablecemos lo que había antes, que era que puedan los inmigrantes quedarse y presentar sus casos desde sus países de origen”, señaló. Mayorkas ha venido repitiendo el llamamiento del gobierno a los inmigrantes para que no emprendan el viaje a EE.UU. Sobre el tiempo que le tomará al Ejecutivo cambiar el sistema migratorio, Mayorkas dijo que será “lo antes posible”.

Responsabilidad de la administración anterior

Este funcionario atribuyó la responsabilidad a la Administración Trump (2017-2021). “Lo que estamos haciendo es abordar las necesidades humanitarias de esos menores de manera que reflejen nuestros valores y nuestros principios como país”, detalló Mayorkas que viajó a la frontera de El Paso, Texas. Y agregó que “es difícil porque todo el sistema fue desmantelado por la Administración anterior. Había un sistema establecido por administraciones republicanas como demócratas que fue destrozado por de Trump”.

El exmandatario, que todavía es el líder más popular entre los republicanos, no tardó en reaccionar y horas después arremetió contra Mayorkas y el Gobierno de Biden, al que asegura que entregó “la frontera más segura de la historia”. “Todo lo que tenían que hacer era mantener un sistema que funcionaba sin problemas en piloto automático -opinó-. En cambio, en el lapso de unas pocas semanas, la Administración de Biden ha convertido un triunfo nacional en un desastre nacional”.

Centro temporal en Texas

Las autoridades anunciaron la apertura de un centro para albergar a los niños que atraviesan la frontera solos en Pecos, en Texas, con capacidad para acoger a 500 y que podría ampliarse a 2.000. Muchos de los menores que llegan sin la compañía de un adulto y que están bajo custodia de EE.UU. se encuentran en Rio Grande, Texas, epicentro de esta crisis migratoria. El centro de Pecos servirá para alojar a los niños y adolescentes antes de su trasladado a otros lugares hasta que se reúnan con sus familias.

Mensaje de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los menores y familias indocumentadas que protagonizan la última oleada migratoria a Estados Unidos que se queden en sus países. “No vengan a EE.UU. No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”, dijo Biden. Este fue el mensaje que dio Biden al auge de menores de edad no acompañados que en las últimas semanas están cruzando sin papeles de México a territorio estadounidense pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia.


También te puede interesar:

La Cámara Baja de EE.UU. vuelve a aprobar proyecto para “dreamers” y TPS

Republicanos ofrecen reforma migratoria sin ciudadanía a los indocumentados

Vecchio: “Los venezolanos tienen 180 días para aplicar al TPS en EEUU”