DPS cerrará cinco escuelas por ahora

DPS cerrará cinco escuelas por ahora

ESCUELA DE DPS QUE CERRARÁ| Denver Discovery School. (Foto/El Comercio de Colorado)

JUNTA ESCOLAR TOMARÍA LA DECISIÓN EL 17 DE NOVIEMBRE

Redacción El Comercio de Colorado

El superintendente de las Escuelas Públicas de Denver (DPS), Alex Marrero, recomienda a la Junta Directiva del DPS el cerrar cinco escuelas al finalizar el presente año escolar. Marrero considera que las escuelas que deberían ser cerradas son Denver Discovery School, Schmitt Elementary, Fairview Elementary, International Academy of Denver (IAD) at Harrington y Math and Science Leadership Academy (MSLA).

La propuesta del cierre de escuelas obedece al nivel decreciente en el número de alumnos inscritos. Las escuelas del DPS reciben recursos según el número de estudiantes inscritos. Como resultado, las escuelas con poca inscripción tienen dificultades para pagar el personal. Eso a veces lleva a que las escuelas eliminen las clases de arte o las de música y combinen dos niveles de grado en un salón de clases o eliminen el sistema bilingüe.

Se llevan dos tercios del subsidio

Denver subsidia escuelas con menos de 215 estudiantes. Ese fue también el límite que usó Marrero para hacer su recomendación de cierre. Las cinco escuelas seleccionadas reciben caso dos tercios del total de subsidios que otorga DPS. Por ejemplo, Denver Discovery School, con 93 estudiantes, recibe 1 millón 36 mil dólares como subsidio. Mientras, la MSLA, con 115 estudiantes, recibe 511 millones de dólares como subsidio.

El superintendente de DPS asegura que el distrito podría financiar los salarios anuales de 34 maestros con el dinero que está gastando para subsidiar las cinco escuelas. “Es mi deber garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a ofertas académicas sólidas mientras el distrito sigue siendo fiscalmente responsable ante los contribuyentes de Denver. No estamos hacienda esta recomendación porque queramos. Tenemos que hacerlo”, aseguró Marrero.

Implicaciones de la decisión

La propuesta de Marrero tiene importantes implicaciones. Las cinco escuelas propuestas para ser cerradas tienen una alta proporción de estudiantes hispanos o afroamericanos. En cada una de esas escuelas solo el 8 por ciento, o menos, son estudiantes angloamericanos. La Coalición de Educación Latina, que agrupa padres y dirigentes de la comunidad, pide a la directiva que imponga una moratoria de un año sobre el cierre de las escuelas del DPS.

Marrero llegó a formular su propuesta luego de un largo proceso de análisis. Su primera decisión al asumir su cargo a mediados del 2021 fue el poner una pausa a la decisión sobre el cierre de las escuelas. Marrero inmediatamente nombró una nueva comisión para que determinara los criterios de selección y luego pasara a identificar cuáles deberían ser las escuelas específicas para cerrar.

Cambio de punto de vista

La junta directiva va a discutir el jueves 17 de noviembre la segunda propuesta de Marrero. El Superintendente había introducido su primera propuesta los últimos días de octubre para cerrar 10 escuelas. Sin embargo, cambió su punto de vista y consideró que deberían seguir operando las escuelas Colfax Elementary; Primaria Colombina; Primaria Palmer; Escuela Primaria Eagleton; y Whittier ECE-8. DPS seguirá subsidiando esas escuelas por ahora.

No se han conocido detalles las razones sobre el cambio de propuesta de Marrero. Pero, se especula que tuvo relación con la negativa de tres miembros de la junta directiva para aprobar la propuesta inicial de Marrero de cerrar diez escuelas. La directive del DPS deben votar por la propuesta global no podrán negociar el incluir o retirar alguna escuela de la lista de los cierres. Por ese motivo, Marrero habría presentado una propuesta que contara con menos resistencia.


También te puede interesar:

Persiste caos en la frontera por concentración de venezolanos

Electa primera representante hispana por Colorado en la Casa de Representantes

EEUU extiende por 18 meses el TPS a más de 260.000 migrantes de seis países