“Escuelas del DPS necesitan trabajadores”

“Escuelas del DPS necesitan trabajadores”

ENTREVISTA| Alex Marrero, Superintendente del DPS (Foto/El Comercio de Colorado)

ENTREVISTA AL SUPERINTENDENTE ALEX MARRERO

Redacción El Comercio de Colorado

En una entrevista exclusiva, Alex Marrero, Superintendente del DPS, nos dijo que los estudiantes tendrán voz en comité para reestructurar las escuelas del distrito escolar.

El Superintendente de las Escuelas Públicas de Denver (DPS), Alex Marrero, asegura que toda la comunidad va a estar representada que en el comité que va a presentar recomendaciones sobre la reorganización y el posible cierre de escuelas del DPS. “Para mí es importante escuchar a la comunidad. Será fundamental el que se integren a este comité los residentes de los sectores donde hay escuelas que tienen menos de 200 estudiantes. Y hemos reservado dos asientos en el comité para los estudiantes” dijo el superintendente Marrero. 

Las solicitudes para integrar el comité fueron realizadas mediante la página web del DPS. El período de solicitudes ya culminó. Esas solicitudes están siendo evaluadas por un panel especial que anunciará el próximo 22 de febrero los nombres de los seleccionados. Este comité asesor está siendo creado luego que Marrero detuvo el avance del plan de reestruccion de escuelas que llegó a sus manos al asumir su cargo en julio de 2021. “Había una lista de 14 escuelas para reestructurar. Yo nunca entendí el criterio para hacer esa selección”, confesó.

Marrero continuó, “me dijeron que debíamos hacer algo con esas escuelas debido a que tenían menos de 200 estudiantes. Sin embargo, cuando comencé mis visitas encontré escuelas con menos de 150 estudiantes fuera de la lista de las 14. Este comité que está siendo seleccionado establecerá el criterio para reestructurar las escuelas. Van a trabajar desde el principio y estoy seguro de que van a tomar en cuenta la equidad en sus recomendaciones”, aseguró Marrero quien espera el informe de ese comité asesor para finales del 2022.

Recortes y contrataciones

El superintendente avanza también en la reestructuración de la administración central del DPS. “Eso es lo que va a pasar en los próximos tres meses. Voy a comenzar con mi equipo”, indicó. Marrero explicó que busca evitar la duplicación de las tareas de tal manera que el distrito pueda ser más eficiente y que se produzca un ahorro de recursos. “El Departamento de Educación de Nueva York atiende a un millón doscientos mil estudiantes con una administración central del tamaño actual de la nuestra que solo atiende 93 mil estudiantes”, dijo.

Marrero quiere que los recursos que se puedan ahorrar en los recortes de la administración central pasen a las escuelas. “Hay gran necesidad de empleados de todo tipo para las escuelas del DPS. Tienen oportunidades aquellos que quieren ser profesores. Los vamos a ayudar a entrar al sistema. Puede comenzar como ayudantes de profesores. También invitamos a personas interesadas en desempeñar otro tipo de labores en las escuelas. Hay muchas oportunidades. Contacten nuestro Departamento de Adquisición de Talento”.

En el aula

Además de sus labores ejecutivas, Marrero retomó su desempeño como maestro al menos una vez a la semana. “La ausencia del personal en las escuelas debido al gran numero de contagios por Ómicron nos obligo a estar en las escuelas ayudando en lo que haga falta. Yo asumo el papel de maestro cada jueves. Conmigo va personal de la administración que asume las labores que sean necesarias en las escuelas. Nos motiva el mantener abiertas las escuelas a toda costa. Ya no estamos en marzo del 2020”, concluyó.