(Foto/EFE)
LA DECISIÓN ABORDA EL PROBLEMA DE LA BAJA MATRÍCULA Y BUSCA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL DISTRITO ESCOLAR
Redacción El Comercio de Colorado
La Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Denver (DPS) aprobó por unanimidad un plan presentado por el superintendente Alex Marrero para cerrar o reestructurar 10 escuelas al final del año escolar 2024-2025. Esta medida responde a la disminución de la matrícula estudiantil, que ha impactado significativamente la viabilidad financiera del distrito.
Unas siete escuelas van a cerrar por completo y otras tres van a ser reestructuradas en sus niveles de grado. Desde el anuncio del plan a principios del noviembre, los miembros del directorio del DPS visitaron todas las escuelas incluidas en este plan y se reunieron con las comunidades de cada escuela.
En este tiempo el debate no ha faltado. Estudiantes y sus familias relacionadas con las 10 escuelas participaron en protestas y acudieron a los medios de comunicación. La reacción de la comunidad se escuchó en la reunión del directorio del DPS mientras se tomaba la decisión. Se escucharon gritos con “¡Vergüenza!” tras la votación.
Decisión difícil pero necesaria
La presidenta de la junta, Carrie Olson, reconoció la dificultad de la decisión: “Como junta, tenemos la responsabilidad de garantizar la viabilidad financiera del distrito a largo plazo. Esto implica tomar decisiones difíciles.” El distrito trabajará con las familias afectadas tendrán prioridad en el proceso de inscripción para el año escolar 2025-2026.
Las autoridades de DPS indican que también se proporcionará transporte para estudiantes que vivan a más de una milla (primaria) o 2.5 millas (secundaria) de su nueva escuela asignada. La reestructuración eliminará cerca de 4,000 asientos vacantes en las 10 escuelas y ahorrará al distrito $6.6 millones para el año escolar 2025-2026.
Unos 1,087 estudiantes afectados
Sin embargo, los cierres afectarán directamente a 1,087 estudiantes, de los cuales la mayoría son de comunidades de color y familias de bajos ingresos. El superintendente Marrero enfatizó que los edificios de las escuelas cerradas se conservarán para usos comunitarios, con reuniones futuras para determinar su propósito.
Algunos miembros de la junta también mencionaron factores como la gentrificación y la competencia de las escuelas chárter como causas de la disminución en la matrícula. La comunidad y el distrito ahora enfrentan el desafío de garantizar una transición efectiva y equitativa para los estudiantes y maestros afectados por esta reestructuración significativa.
Escuelas a cerrar
- Columbian Elementary
- Castro Elementary
- Schmitt Elementary
- International Academy of Denver at Harrington
- Palmer Elementary
- West Middle School
- Denver School of Innovation and Sustainable Design
Escuelas a reestructurar
- Kunsmiller Creative Arts Academy eliminará los grados de 1° a 5° y será solo para estudiantes de 6° a 12°.
- Dora Moore School eliminará los grados de 6° a 8°, enfocándose únicamente en estudiantes de ECE (Educación Temprana) a 5°.
- DCIS Baker se convertirá en una escuela únicamente de 6° a 8°, eliminando los grados de 9° a 12°.
También te puede interesar:
Blossom House: Un Nuevo Oasis Comunitario en el Corazón de Westwood
otras noticias
Daddy Yankee confirma su divorcio
Monterrey busca pase a final ante San Luis
Broncos sigue en la lucha por cupo en “playoffs”