noviembre 25, 2020

Documento de transferencias del estudiante migrante binacional

Cuando una familia decide regresar a México, tiene el derecho de inscribir a sus hijos en la escuela pública para que continúen su educación básica. Para facilitar el proceso de inscripción y colocación en el año escolar adecuado de los estudiantes de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública creo el “Documento de transferencia para el estudiante binacional migrante México-Estados Unidos”

El “Documento de Transferencia” es el equivalente oficial a la Boleta de Evaluación de Educación Primaria o Secundaria, que se utiliza en el sistema educativo en México. Lo pueden solicitar las familias con niños que estudian la primaria o la secundaria aquí en los Estados Unidos y tienen planes de regresar de manera definitiva a México. Este documento lo puede expedir tanto el director de la propia escuela como el Consulado General de México.

El “Documento de Transferencia” es importante porque otorga reconocimiento oficial a los estudios de educación básica y garantiza la aceptación inmediata de los alumnos mexicanos en escuelas de sus lugares de origen, independientemente de la fecha en que lleguen a México. La ubicación de los educandos se realizará de inmediato conforme al grado que indique el documento.

¿Qué pasa si un alumno no cuenta con el documento de transferencia? El documento no es un requisito indispensable, por lo que en caso de no contar con él se procederá a ubicar al alumno con base en el documento que presente y se le aplicará el examen global de grado que presente contenidos de carácter universal.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

  • Acta de nacimiento, CURP
  • Identificación en original y copia
  • Boleta de calificaciones del último grado escolar cursado en original y copia
  • Carta de la escuela que contenga el nombre del alumno, dirección de la escuela y el Distrito Escolar al que pertenece.

Para más información, puede consultar:

Twitter: @ConsulMexDen 

Facebook: ConsulMexDen


También te puede interesar:

Semana Nacional de Educación Financiera

Las citas en el consulado son gratuitas

XX Semana Binacional de Salud