enero 17, 2021

Discos que marcaron 2020

Discos que marcaron 2020

LAS MEJORES PRODUCCIONES DE MÚSICA LATINA

Alicia Civita/ Agencia Efe

Una vez que entró la saturación con los maratones de series y seguidilla de películas, la música se convirtió en el refugio y la compañía favorita de confinados y trabajadores esenciales. Plataformas como Spotify y empresas de medición como Nielsen revelaron que muchos combinaron sus autocreadas “playlists” con el disfrute de discos enteros, algunos de ellos entregados y concebidos en 2020. Estos son los mejores según nuestro criterio.

“Hecho en México”: Alejandro Fernández

El eterno péndulo musical de El Potrillo, que lo tiene entre el pop y la ranchera, lo encontró este 2020 vestido de mariachi y entregado a la versión más romántica de la música regional mexicana. De hecho, “Hecho en México” salió el 14 de febrero. La producción entrega temas tradicionales con una limpieza de sonido lo que explica su Latin Grammy al “Mejor disco de rancheras” y su nominación al Grammy al “Mejor disco de música mexicana”.

“Alter ego” :Prince Royce

El artista neoyorquino ya había ido contra la corriente cuando decidió que su sexto álbum de estudio sería un disco doble conformado por dos producciones: “Génesis” de bachatas y “Enigma” de ritmos urbanos anglos y latinos. Para su sorpresa han sido más bachatas las que más satisfacción le han dado y hasta un récord Guinness en el caso de la canción “Carita de inocente”. “Alter ego” fue nominado al Latin Grammy.

“YHLQMDLG”: Bad Bunny

Daddy Yankee, Arcángel, Sech, Anuel AA, Yaviah, Kendo Kaponi, Jowell & Randy, Ñengo Flow aparecen en colaboraciones del segundo disco del artista latino más importante de 2020. Con las siglas de la frase “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana”, el primero de los tres discos que Bad Bunny sacó este año combina la base del dembow, clásica del reguetón, con las letras atrevidas del trap, relatos del paso de la pobreza a la abundancia y una fusión de géneros.

Discos que marcaron 2020

Discos que marcaron 2020

“Ayayay”: Christian Nodal

Salsa, reguetón, baladas, pop y el ya tradicional estilo “mariacheño” (norteño y mariachi) brillan en el disco dominado por temas de amor y desamor. Con 21 años, Nodal se ha convertido en el artista más destacado e innovador de la música mexicana. El disco fue entregado el 29 de mayo. Tres de los temas de este álbum ya alcanzaron los primeros lugares en la lista Billboard en los Estados Unidos.

“Colores”: J Balvin

El concepto musical y estético de “Colores” es engañosamente sencillo, pues gira en torno a los colores primarios y secundarios. Sin embargo, cuando se completa con el componente visual de los vídeos musicales dirigidos por Colin Tilley se entiende la propuesta de Balvin, uno de los artistas más ambiciosos y amplios del universo urbano de habla hispana. “Colores”, que salió el 19 de marzo, ganó el Latin Grammy al mejor disco de música urbana.

Discos que marcaron 2020

“De Buenos Aires para el mundo”: Los Ángeles Azules

Para su disco número 28, el grupo mexicano escogió el Salón Unione e Benevolenza de Buenos Aires. Esta popular orquesta mexicana invitó a Lali, Palito Ortega,  Vicentico, Julieta Venegas y a algunos de los artistas más reconocidos de cumbia del Cono Sur, como Pablo Lescano. El resultado, que salió el 29 de agosto, fue una joya en el que se fusiona la música bailable mexicana y sudamericana.

“Por primera vez”: Camilo

El tercer álbum de estudio del artista colombiano es un trabajo en equipo con algunos de los compositores y productores más destacados de la música latina como Mau y Ricky y Evaluna Montaner, Tainy, Richi López, Juan Morelli, Edgar Barrera, Gaby Music, Josh Gudwin, Luis Barrera Jr., Alejandro Patiño “Mosty”, Andrés Saavedra, Natalia Ramírez y Sebastián Yatra, entre otros. Ya ganó un Latin Grammy y está nominado a un Premio Grammy.

“Cumbiana”: Carlos Vives

El cantautor colombiano sacó el 22 de mayor “Cumbiana”, su decimosexto álbum de estudio. Parte serenata de amor a los pueblos anfibios de Colombia, asentados a las orillas del río Magdalena, y parte experimento con fusiones de sonidos industriales de los años 70 con cumbia con pop, reguetón, vallenato y otros ritmos folclóricos, el álbum es la propuesta más arriesgada de Carlos Vives y el que le ha dado más orgullo.

“Playlist” :Chiquis Rivera

El disco más limpio y sofisticado de banda de 2020 cuenta con interesantes colaboraciones entre mujeres y un obvio esfuerzo de estudio y postproducción, que convirtió a la artista estadounidense en la ganadora del Latin Grammy al “Mejor disco de música de banda”. “Playlist” explora la anarcumbia, el country con instrumentos de banda y la música norteña tradicional. Fue otro de los presentados el 28 de mayo.

Discos que marcaron 2020

También te puede interesar:

Los Montaner cantan un himno de paz

El regional mexicano busca ser el próximo “boom”

Disney lanzará musical sobre Colombia