Fotos/El Comercio de Colorado
EN LA EXHIBICIÓN DEL DAM
Redacción El Comercio de Colorado
Conversamos con la Victoria Lyall, curadora de la muestra, “Traitor, Survivor, Icon: The Legacy of La Malinche”, que presenta el Denver Art Museum (DAM) hasta el 8 de mayo.
¿Qué es lo mas destacado de esta exhibición?
Victoria Lyall: Esta muestra explora un concepto que para muchos mexicanos tiene un matiz negativo. El concepto del malinchismo esta muy enraizado, lo conocemos muy bien como insulto. Aquí en esta exposición tratamos de explorar de dónde sale esa negatividad. Al mismo tiempo, queremos ensenar un lado positivo a esta figura. Queremos que quienes ven la muestra entiendan las circunstancias en las cuales vivió La Malinche.
¿En que consiste la obra del muralista José Clemente Orozco que incluye la muestra?
VL: Es la reproducción de una obra que permanece en el colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México. En este mural del maestro Orozco se puede ver a La Malinche desnuda al lado de un Hernán Cortés también desnudo. Orozco explora la idea de considera a Cortés y a La Malinche como el Adán y Eva mexicanos. En la visión del muralista, ellos dos fueron padres originarios de una nueva raza mestiza.
¿Cuál es la visión que tienen sobre La Malinche las artistas jóvenes incluidas en la exposición?
VL: En los años 70, muchas poetisas y artistas chicanas se identificaron con la figura de la Malinche. Ellas veían a una mujer que no sabia como vivir entre dos mundos. Ellas como chicanas también sentían que no encajaban en el movimiento chicano por sus rasgos misóginos. Ellas tampoco se sentían cómodas dentro de la cultura americana. Ellas empezaron a reclamar a La Malinche como una mujer indígena maltratada, traumatizada pero que sobrevivió.
The Legacy of the Malinche
Hasta el 8 de mayo
Denver Art Museum 100 W 14th Ave Pkwy.
Denver, CO 80204
También te puede interesar:
“Hablemos Hoy” tiene su primera reportera juvenil
otras noticias
Lo mejor de Amor a la Mexicana 2024
Mezcaleros oaxaqueños se reunieron con restauranteros de Colorado
Un espectáculo de hermandad y nostalgia