julio 25, 2021

De vacaciones con mascarillas

De vacaciones con mascarillas

Jesús Sánchez Meleán

Son muchos los que piensan viajar en estas vacaciones escolares. Algunos van a tomar rumbo hacia el sur de los Estados Unidos, quizás buscando las playas y calorcito de la Florida. Pero, habrá otros que tomarán un avión, o un autobús, para llegar a un país extranjero. Todos aquellos viajeros con destinos nacionales o internacionales deben estar conscientes que la pandemia no ha terminado.

Los Estados Unidos están todavía lejos de alcanzar la “inmunidad del rebaño”. Hay mucha disparidad en cuanto al porcentaje de vacunados en cada estado. Colorado esta muy cerca de llegar al 70 por ciento de su población completamente inmunizada. Pero, estados del sur norteamericano como Alabama, Mississippi y Georgia no han alcanzado a vacunar ni a la mitad de su población.

Los que vayan al exterior deben saber que los porcentajes de vacunación en el exterior son mucho más bajos. Datos presentados por la Organización Mundial de la Salud muestran que solo el 10 por ciento de población mundial se ha vacunado. Hay unos 85 países del mundo que en la actualidad mantienen sus fronteras cerradas porque no ha podido combatir el virus. Y hay otros 127 países que tienen sus fronteras abiertas, pero con restricciones.

México, por ejemplo, que es el destino más frecuente para los viajeros norteamericanos, es casualmente uno de los países con menos restricciones para entrar por avión. En México han vacunado al 20.85 por ciento de su población. En la mayoría de los estados del vecino del sur se mantienen restricciones debido a la presencia frecuente de brotes. En la mayoría de los estados mexicanos el uso de la máscara sigue siendo obligatoria.

Lo que se presta a confusión es que los viajeros no vacunados procedentes desde EEUU podrán entrar en México sin restricciones. Los viajeros procedentes Estados Unidos no tienen que presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 a su llegada a México. Sin embargo, algún oficial de la aduana mexicana se puede poner cómico y puede ordenar una cuarentena para los pasajeros que viene del norte si lo considera necesario.

Quienes planifican viajar están obligados a conocer las condiciones actuales del país que será su destino. Antes de viajar se deberían conocer las reglas sobre uso de máscaras y otras restricciones en el país al que van. Y muy importante, los viajeros deberían saber si hay o no brotes recientes del virus. La infectóloga Michelle Matheu recomienda a los no vacunados a aplicarse cualquiera de las vacunas antes de viajar. La vacuna es la mejor protección.

Esta experta considera que también deben hacer esa tarea de informarse aquellos que están vacunados. Y ella recomienda a los vacunados el seguir usando la mascarilla cuando se encuentren en lugares cerrados. A mi me parece que se trata de una sabia recomendación la de la doctora Matheu. Yo la tomo como válida. Lo que se conoce recientemente sobre la variante Delta me permite concluir que aun estando vacunado tengo riesgo de enfermarme.

Al contagiarme con la peligrosísima variante Delta, aun sin presentar síntomas, yo podría pasársela a otras personas. Ya en EEUU, los expertos indican que la variante Delta representa el 25 por ciento del total de casos activos de covid-10 en este momento. Esta variante ya esta propagada por todo el mundo. Lo más seguro es que los viajeros norteamericanos se vayan a tropezar con la variante Delta en cualquier lugar de destino.

Por lo tanto, y para prevenir, yo les deseo unas felices vacaciones con mascarilla.

Jesús Sánchez Meleán

También te puede interesar:

Curso intensivo

Un siglo perdido

Por si acaso