enero 15, 2021

David Valdés: “Veo un futuro más diverso en cuanto género, raza y color en la industria petrolera norteamericana”

David Valdés

UN JOVEN BECARIO DE API PODRÍA OCUPAR UN PUESTO DE TRABAJO DE LOS 800 MIL PROYECTADOS HASTA 2030

Por Ricardo Sánchez Silva

 @RicardoLoDice

NAHP Media Correspondent

Para David Valdés, quien es becario de API, de padres mexicanos, es importante la diversidad en esta y cualquier industria, para que existan minorías representadas en las decisiones que también impactan a esas poblaciones.

David Valdés, un joven de 22 años de edad, descendiente de padres mexicanos, desde niño veía con entusiasmo y admiración las turbinas de viento en su natal Texas cuando lo llevaban en auto a través de los enormes campos donde se encontraban estos artefactos.

Esa fascinación por la generación de energía, lo llevaría luego a pensar en otros aspectos que vincularía con su preocupación por el medio ambiente y los mismos fenómenos naturales que tuvo que vivir en su ciudad, Galveston, para terminar tomando conciencia de que quería estar en un lugar donde se propiciaran políticas energéticas que pudieran hacer la diferencia.

Hoy en día es ingeniero químico, recién egresado en medio de la pandemia del COVID-19, de la universidad de Columbia en Nueva York y cuenta con la oportunidad de ser becario de política pública en el Instituto Americano de Petróleo (API, por su siglas en inglés) hasta el mes de diciembre, para luego pasar por alguna de las Cámaras del Congreso, como parte del programa “Public Policy Fellow” del Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI).

“He vivido experiencias en el Golfo, más recientemente el huracán Harvey, que pegó muchísimo en Houston. Fue uno de los peores huracanes, después de Katrina. En California hay incendios, también en diferentes partes del mundo los inviernos son extremadamente fríos. Lo importante es que con tanto cambio que vamos a estar viendo durante los próximos 10, 15, 20 o 100 años, quién sabe, habrá una necesidad de bajar las emisiones de carbón”.

Diversidad e inclusión

En la actualidad, la industria de la energía busca ampliar su diversidad e incluir a minorías como afroamericanos y latinos. Precisamente para brindar información y perspectivas sobre el papel de este sector en estas comunidades surgió el Centro Comunitario de Energía (CEC, por su siglas en inglés), que proporciona un foro para elevar la conciencia, la comprensión y las discusiones sobre la importancia del sector para la vida cotidiana.

Así pues, la proyección que hace la industria en cuanto a la contratación de estas minorías étnicas y raciales es positiva. De esta manera, jóvenes como David podrán contar con mayores oportunidades. “Los programas de políticas públicas y becas para graduados del CHCI Public Policy and Graduate Fellowship Programs brindan una experiencia de liderazgo sin igual para los líderes emergentes más brillantes e innovadores de nuestra comunidad. A través de nuestro programa, se adquiere un conocimiento profundo sobre temas e industrias de gran relevancia, como la energía. Esto, combinado con la inducción a una red increíble de pares y líderes establecidos, les da a los becarios del CHCI un impulso en sus carreras para hacer avanzar a la comunidad latina y fortalecer la nación”, aseguró Marco Davis, presidente y CEO del CHCI.

A juicio de Valdés es importante la diversidad en esta y cualquier industria, para que existan minorías representadas en las decisiones que también impactan a esas poblaciones. Asegura que la única forma de pensar desde la perspectiva de las minorías es que ellas formen parte de las decisiones y que se involucren en las mismas.

“Sin el programa de ciencia, no habría tenido la oportunidad de saber cómo es que se mueve la política energética desde la organización que se encarga del petróleo americano y es una perspectiva que yo aprecio mucho, porque no tenía tanto conocimiento”, comentó.

Oportunidades para las minorías

De acuerdo a un análisis de API basado en el reporte de IHS Global Insight, el petróleo y el gas natural seguirán siendo la principal fuente de combustible por décadas por venir mientras que otras formas de energía se hacen comercialmente viables.

Según el documento, habrá un aumento en la capacidad de exportación y la generación de más de 800 mil empleos en la industria para el año 2030, bajo políticas de desarrollo energética. De los nuevos puestos de trabajo generados para 2030, más de 285 mil (35%) podrían ser ocupados por afroamericanos y latinos.

“La industria de la energía ha demostrado ser un catalizador de la actividad económica y ha apoyado durante mucho tiempo a los miembros de nuestras comunidades”, dijo el Dr. Benjamin F. Chavis Jr., presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Periódicos (NNPA) en el marco del esfuerzo conjunto a la Asociación Nacional de Medios de Publicaciones Hispanas LLC (NAHP Media), para el lanzamiento del Centro Comunitario de Energía.

El directivo fue respaldado por Ricardo Hurtado, presidente de medios de NAHP Media, quien apuntó hacia el rol crucial de esta nueva organización en “el camino a la creación de nuevas carreras y oportunidades de desarrollo profesional” para las minorías, tal como es el caso de Valdés, quien logró culminar su licenciatura (Bachelor’s Degree) con becas y mucho esfuerzo de su familia. El joven aspira seguir formándose, por lo que está en proceso de postulación para una maestría en ingeniería química y sostenibilidad ambiental, para luego ir con fuerza por un doctorado en políticas públicas. Esas son sus metas, dentro de las cuales no descarta tocar la puerta en API nuevamente, una vez finalice su educación.

Optimismo

Sobre el futuro de la industria en términos de diversidad y sostenibilidad, David es muy optimista. “Diría que veo una transición de los combustibles hacia la energía renovable. Por parte de la industria petrolera veo un futuro más diverso en cuanto género, raza y color”.

En su paso por API, le queda mucho aprendizaje, tal como la satisfacción en cuanto al trabajo que realizó en programas de la institución, tanto en inglés como en español, enfocado a guiar estudiantes de secundarias y a sus padres en áreas vinculadas con STEM y opciones de estudio universitario.

Este empoderamiento de las minorías, así como la toma de conciencia sobre el medio ambiente y hacer asequible la energía en las comunidades minoritarias constituyen prioridades que se impulsan desde el CEC.

Para conocer más sobre la labor del el Centro Comunitario de Energía y recibir información de su labor visita www.communityenergycenter.org. También puedes enterarte de más  detalles sobre los programas de beca y liderazgo que ofrece el CHCI, que tienen fecha límite de postulación el 15 de enero, a través de https://chci.org/programs/public-policy-fellowship-program/.

Encuentre oportunidades profesionales relacionadas con STEM

https://www.communityenergycenter.org/?lang=es

Visite la pagina web Community Energy Center


También te puede interesar:

Visite el “Mile High Tree” tomando todas las precauciones

Homenaje a la Virgen de Guadalupe en Denver

Inmigrante con 13 años obtendrá maestría en neurocirugía