noviembre 15, 2024

¿Cuántos decesos por coronavirus hay en Chihuahua?

Cuántos decesos por coronavirus hay en Chihuahua death in Chihuahua Coronavirus

HAY DISPARIDAD EN LAS CIFRAS

Por Morgan Smith

Click here to read the English version

Las autoridades sanitarias de Chihuahua han publicado cifras oficiales de fallecidos a causa del coronavirus. Según la edición del 12 de junio de el Diario, periódico que circula en Chihuahua, solo en Ciudad Juárez han fallecido unas 356 personas. Mientras, en todo el estado la cifra se eleva a 437.

Esta no es la única cifra que se conoce. “Hay 1,525 muertos por el coronavirus en Juárez,” nos aseguró el Pastor José Antonio Galván, el pasado. Galván, fundador y director de Visión en Acción, goza de nuestra credibilidad. Y por cierto, Galván al igual que su esposa se está recuperando del virus.

Sin máscaras

Pregunto yo, ¿a quién se le puede creer? ¿A que se debe tanta disparidad en cuanto a las cifras de los decesos. Por otro lado, conseguí también gran disparidad en cuanto a cómo las personas perciben la situación general en Juárez en el tiempo de la pandemia.

“La situación aquí en Juárez no es buena. Muy poca gente está usando máscaras y casi nadie parece respetar la norma de la distancia social,” dice la Hermana Betty, quien integra el Ministerio Tabor House en Juárez.

La visión negativa de la Hermana Betty choca con la que tiene una residente de Juárez. “Aquí estamos tomando muchas precausiones para evitar contagiarnos” nos dice Aurora Ramos. Vuelve a preguntarme, ¿a quién le debo creer?

¿Qué pasa en Palomas?

Con la interrogante sobre la cantidad de decesos y sobre la acciones del público para prevenir los contagios, tome rumbo a Palomos, a setenta millas al oeste de Juárez. Allá hay una historia  diferente en cuanto a la pandemia.

“No he escuchado sobre ningún caso en Palomas,” dice Ivonne Romero, dueña de la Tienda Rosa. Otro comerciante de la zona, Juan Rascón propietario de Border Partners, coincidió Romero. Ni Romero ni Rascón observaron ningun problema en cuanto a la prevención.

Sin embargo, Pat Noble, fundador de La Casa de Amor Para Niños, se mostró sorprendido por la actitud de los residentes de Palomas. “Es verdad. No hemos conocido sobre casos de coronavirus aquí. Pero tampoco he visto a nadie usando máscaras”, dijo Noble.

El mal ejemplo

Es posible que la falta de atención al virus en Chihuahua tenga relación con el ejemplo que ha dado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. AMLO que ha persistentemente negado el impacto del virus ha besado a los niños; se ha mezclado con la gente; e ignora el uso de máscaras.

Un articulo reciente en el New York Times, básicamente enfocado por la Ciudad de México, indicó que el gobierno federal relató que habían más o menos 700 muertos. Sin embargo, de manera informal algunos oficiales en la Ciudad de México han identificado más que 2,500 decesos en la ciudad.

En cuanto a la economía, importantes empresarios le han rogado que AMLO el iniciar un programa de apoyo para los mexicanos que han perdido su trabajo debido a los efectos del virus. Estiman que mas de un millón de personas han perdido su trabajo debido al virus.

Sobreviviendo

Susy Pineda, representante de Missions Ministries de Colorado, organización involucrada con causas sociales en Juárez, explica cómo las actividadades de su organización se van visto afectadas por la pandemia. “Necesitamos comida, máscaras y guantes. Pero, nuestra organización no puede cruzar la frontera para llevar esas cosas a Juárez”, dijo Pineda.

Esta lider social agregó que, “aun los enfermos tienen miedo a ir al hospital. Aquí ha había una falta de personal médico aun antes de la pandemia”. Jane Fuller, de Siguiendo los Pasos de Jesús, un programa que ha construido más que 500 casas en Juárez, dice que no hay ni máscaras ni distancia social en su zona.

Fuller no puede cruzar la frontera porque se dice que ella no desempena ninguna función esencial.  Patricia de Dios , también residente de Juárez, asegura que la mayoría de las fábricas estan cerradas. Los empleados de esas fábricas están recibiendo la mitad de sus salarios pero muchas han sido despedidos.

Pineda, Fuller y de Dios están tratando mantener sus programas en una epoca complicada y peligrosa. El presidente de México no les está ayudando en sus propósitos.

[email protected]


También te puede interesar:

Claman por apoyo organizaciones sociales en Chihuahua

Muere en la calle hombre con COVID-19

Incautan 740 kilos de droga cristal