APLICANDO NUEVAS NORMATIVAS
Redacción El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
El gobernador Jared Polis y las autoridades locales trabajan para crear los procedimientos de distancia social con los que va a opera la economía. Y al mismo tiempo se preparan para aplicar un mayor número de pruebas y trabajar en una estrategia focalizada.
El 27 de abril, Colorado pasará a una nueva fase en el combate del COVID-19. Durante esta segunda fase, a los residentes de Colorado ya no se les ordenará que se queden en sus casas, pero aún se les recomienda hacerlo. Las personas vulnerables y los adultos mayores deben continuar quedándose en casa, excepto cuando sea absolutamente necesario. “No podemos perder de vista el hecho de que nuestro trabajo no está terminado, su trabajo [el de la población] no está terminado, ni mucho menos”, dijo el gobernador Jared Polis.
Los distritos escolares K-12 y las instituciones universitarias debe continuar lo que resta del año escolar en forma remota. Sin embargo, los consultorios médicos y odontológicos y los salones de belleza pueden comenzar a operar, pero respetando en manera muy estricta las normas de distancia social. Los comercios, al detal, pueden hacer entregas de pedidos en la tienda o en las residencias de los clientes. Este tipo de negocios no podrían recibir visitas de gran cantidad de clientes sino después del primero de mayo, y con algunas restricciones.
Quienes estén en el mercado inmobiliario van a poder mostrar las casas en venta; pero los “open houses” siguen prohibidos. Polis indicó que los bares y restaurantes seguirán operando en la misma forma limitada actual. Mientas, las oficinas de empresas de servicio solo pueden operar con el 50 por ciento de su personal a partir del 4 de mayo. Estas empresas, con gran volumen de trabajadores, deben implementar un sistema para tomar diariamente la temperatura a los trabajadores. El gobernador estimuló a que se implemente el sistema de trabajo remoto si fuese posible.
Mantener las precauciones
Las nuevas normas del gobierno de Colorado se fundamentaron en un modelo construido con la data recopilada en el estado. El modelo muestra que la orden de quedarse en casa ha reducido las interacciones sociales en un 75-80 por ciento desde que entró en vigor. Actualmente, Colorado supera los 10 mil casos reportados. Sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen que el número real de contagiados en Colorado debe estar entre 65 mil y-75 mil habitantes, o entre 1.1% y 1.3% de la población del estado tendría el virus.
“Es importante tener en cuenta que puede haber la aparición de nuevos brotes, lo que significa que Colorado podría volver a la fase de quedarse en casa si hay un aumento significativo en los casos o la propagación del virus. El virus mortal seguirá estando con nosotros, y debemos usar máscaras y socializar menos para evitar su rápido crecimiento”, dijo el gobernador. Los gobiernos locales tendrán la oportunidad de implementar más restricciones, particularmente aquellos que pueden estar experimentando brotes del virus.
Un cronograma diferente
En base a los términos de la orden del gobernador, los condados de Adams, Arapahoe, Boulder, Denver y Jefferson decidieron comenzar el proceso de apertura a partir del 8 de mayo. “Aplaudo el liderazgo de las áreas de nuestro estado que han extendido sus órdenes de permanencia en el hogar para tomar cuidadosamente el tiempo necesario para implementar y hacer cumplir las normas de seguridad en el hogar”, dijo el gobernador Polis sobre las decisiones de este grupo de condados.
“También aplaudo el trabajo atento en varios condados que tienen la suerte de poder reducir las restricciones gracias a su trabajo para abordar la situación de salud pública”, expresó Polis en relaciones a las solicitudes de los condados de Eagle y Mesa para flexibilibilizar el confinamiento de sus residentes y autorizar la operación de los negocios. El gobernador y las autoridades locales trabajan para crear los procedimientos de distancia social con los que va a opera la economía.
Condado rebelde
Polis agregó que “todos los habitantes de Colorado están unidos en nuestro esfuerzo compartido para reducir la propagación de COVID-19”. Sin embargo, el gobernador ha advertido a las autoridades del condado de Weld que una apertura total de la actividad comercial a partir del 27 de abril no es conveniente. Polis aseguró que el condado podría perder los recursos para manejar la emergencia. El condado de Weld tiene el tercer mayor número de caso positivos, 1.430, y de decesos, 82, por coronavirus en todo el estado.
Lea la Orden Ejecutiva D 2020 044
Noticias relacionadas:
El #ReOpen Colorado Rally en gráficas
Se agotaron los fondos para los pequeños negocios
Celebran la entrega de 65 mil comidas gratuitas
También te puede interesar:
A partir del 27 de abril abrirán algunos comercios
Abril 21, 2020
El 27 de abril, Colorado pasará a una nueva fase en el combate del COVID-19.
Hablan los emprendedores hispanos- Lorena Cantarovici
Abril 19, 2020
Lorena Cantarovici, propietaria de Maria Empanada, nos revela lo que ha aprendido durante la emergencia del coronavirus.
Rose Community Foundation dona recursos en respuesta al COVID-19
Abril 16, 2020
En respuesta a la epidemia del COVID-19, Rose Community Foundation otorgó más de un millón quinientos mil dólares en ayuda financiera a más de ciento veinte organizaciones.
otras noticias
Bo Nix, Novato de la Semana en la NFL
Fabricantes de vacunas caen en bolsa tras elección de Kennedy como secretario de Salud
Embajador Salazar critica estrategia de seguridad y Cancillería mexicana le responde