febrero 26, 2024

Alcalde de Colorado Springs anticipa impacto de crisis migratoria en su ciudad

Mayor of Colorado Springs Anticipates Impact of Migration Crisis in His City Alcalde de Colorado Spring anticipa impacto de crisis migratoria en su ciudad

ALCALDE INMIGRANTE| Yemi Mobolade, Alcalde de Colorado Springs. (Foto/El Comercio de Colorado)

ENTREVISTA AL ALCALDE YEMI MOBOLADE

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Yemi Mobolade habla sobre medidas proactivas y la inclusión en medio de la llegada de algunos migrantes a la segunda ciudad más grande de Colorado.

Conversamos con Yemi Mobolade, Alcalde de Colorado Springs, pocas horas antes de la conferencia de prensa de tres de los comisionados del Condado El Paso, al que pertenece esa ciudad. Los comisionados le dijeron a los migrantes recién llegados a EEUU que se mantuviesen alejados de Colorado Springs porque no era bienvenidos.

Esa declaración de los comisionados tuvo que ver con la llegada de 11 familias de migrantes a las instalaciones de la organización no lucrativa, The Salvation Arma, el pasado 28 de enero. Esa organización reveló que en los pasado dos meses han dado cobijo a dos docenas de familias migrantes. Eso significa que el mensaje para los migrantes es preventivo o disuasivo.

Con Mobolade hablamos de varios temas incluida la crisis migratoria en Denver y en los Estados Unidos. El alcalde considera que la ciudad que lidera debe ser proactiva y desarrollar un plan de emergencia en caso de que migrantes lleguen a esa ciudad. No invitó a los migrantes, pero le parece inevitable que Colorado Springs sea impactada por la crisis.

Le pidió al gobierno federal que solucione la crisis migratoria. Su enfoque sobre migración es más moderado que el de los comisionados a los que les reporta. Mobolade es un inmigrante que llegó a los Estados Unidos a los 17 años. Curso estudios universitarios y de postgrado en este país. Ahora es el primer alcalde de color e inmigrante electo en Colorado.

¿Está considerando algunas medidas para evitar los crímenes de odio en la ciudad que lidera?

Yemi Mobolade: Las víctimas de estos hechos son familias reales, historias reales, personas reales. Pero, diría que el crimen de odio no se limita a Colorado Springs. Estamos viendo eso casi todos los fines de semana con algún tipo de informe de noticias sobre hechos similares en el país. Con respecto a lo que ha sucedido en el club Q, nos asegurarnos de que las víctimas y los sobrevivientes sigan siendo atendidos con respecto.

Me quiero referir a la narrative sobre el tema. Colorado Springs también es una ciudad que eligió a su primer alcalde negro e inmigrante en la historia. Estamos comprometidos a mostrar un camino diferente. Damos para conocer que somos una sociedad inclusiva y culturalmente rica.

Colorado Spring puede de ser impactada por la crisis migratoria

ENTREVISTA| Yemi Mobolade, Alcalde de Colorado Springs, conversa con Jesús Sánchez Meleán, editor de El Comercio de Colorado. (Foto/El Comercio de Colorado)

¿Cuál es su postura sobre esta reciente llegada de nuevos migrantes a Colorado?

YM: La inmigración es un problema federal, no un problema de la ciudad. Quiero ser claro en cuanto a mi papel, mi trabajo como alcalde se concentra en tres temas principales: mantener segura nuestra comunidad, garantizar el buen estado de la infraestructura y las carreteras; y el cuidado de nuestros parques. Ahora, hay muchos inmigrantes en esta ciudad como yo. Muchas personas que han llegado a esta ciudad. Es importante para ellos saber que tienen un lugar en mi ciudad.

¿Ha recibido alguna solicitud del Alcalde de Denver para asignar inmigrantes aquí?

YM: No he recibido ninguna solicitud. Ni de Mike Johnston ni del gobernador Polis. Este es un problema real. Si no abordamos el problema en la frontera, nuestras ciudades seguirán siendo afectadas. Escucho que la crisis de Denver eventualmente comenzaría a derramarse en ciudades vecinas. No creo que Colorado Springs esté exenta de eso. Así que una de las cosas que estamos haciendo es asegurarnos de tener un plan como ciudad en el caso de que comencemos a recibir migrantes.

Si hoy recibe la solicitud del Alcalde Johnson ¿cree que Colorado Springs podrá recibir algunos buses de migrantes?

YM: Si recibiera una solicitud del alcalde hoy, no creo que como ciudad estemos listos para poder abordar la crisis migratoria. Tenemos un presupuesto muy limitado y apenas podemos satisfacer las necesidades que nuestra propia ciudad requiere. La segunda cosa es que, mi primera prioridad son los residentes que llaman hogar a Colorado Springs, los residentes que están pagando impuestos para que podamos brindar esos excelentes servicios. La analogía que suelo usar es que tenemos que pensarlo como un hogar.

Vea la entrevista con Yemi Mobolade


También te puede interesar:

Salvadoreños votaron en Aurora

Persiste misterio sobre joven muerto en Glenwood Spring

¿Cómo elegir su preparador de impuestos?