marzo 30, 2020

Colorado emite orden de quedarse en casa

HASTA EL 11 DE ABRIL

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El Gobernador Jared Polis emitió una orden ejecutiva que obliga a los residentes de Colorado a quedarse en casa a partir hasta el 11 de abril, 2020.  “Los habitantes de Colorado están viviendo una pandemia global y esta decisión estuvo hecha para salvar vidas. “Continuaremos haciendo todo lo posible para obtener recursos que Colorado necesita para responder al COVID-19 y proteger la salud y seguridad de todos los que vivimos en Colorado ,” dijo Polis.

Esta orden ejecutiva significa que los habitantes de Colorado no deben salir de casa, excepto para actividades esenciales como: obtener alimentos y otras necesidades del hogar; buscar de asistencia médica; cuidar personas dependientes o mascotas; atender a una persona vulnerable en otra residencia; participar alguna actividad recreativas; y asistir a su trabajo si es un empleado en un negocio o actividad considerada como critica.

Carta al presidente

El Gobernador Polis pidió y recibió estatus dual de comandante y autoridad para asegurar unidad en la comandancia, permitiéndole a unidades militares regulares y federales, ser controladas por un comandante único representando al Gobernador.  Esto ayudará a eliminar la confusión y conflicto y permitirá al estado una fluidez en la utilización de personal militar en esta respuesta al COVID-19.

Colorado continúa enfrentando escasez de recursos para responder a esta pandemia. Por esta razón, Polis le exige al presidente Trump el de declarar el Desastre Mayor la actual situación de Colorado. Una declaración de desastre mayor liberaría recursos para cuidado médico, vivienda, asistencia para el desempleo, asistencia a la crisis, mitigación de riesgos y más.  California, Washington y Nueva York han recibido estas declaraciones.

Otros laboratorios

El Gobernador indicó que el laboratorio estatal redujo el tiempo de procesamiento de las pruebas del virus. Polis también anunció que los laboratorios de la Universidad de Colorado, la Universidad Estatal de Colorado, el Hospital de la Universidad y el Hospital Infantil van a comenzar a practicar las pruebas del coronavirus al personal médico y de respuesta primaria a la emergencia sanitaria.

 

Datos de última hora

Al momento de dictar la orden ejecutiva, los casos positivos de coronavirus superaban los 1.086. Esta cifra indica que los casos de virus se han venido duplicando cada dos días. Al cierre de esta edición, los decesos por coronavirus ascendían a 19 y 148 personas estaban hospitalizadas.

 


GOVERNOR-JARED-POLIS-D-2020-017-Ordering-Coloradans-to-Stay-at-Home-1


CDPHE-Amended-Public-Health-Order-Authorized-Business-