noviembre 8, 2025

Colorado alivia alza de seguros de salud

Stethoscope with financial on the desk.

PROGRAMA ESTATAL DE AYUDA ANTE FIN DE SUBSIDIOS FEDERALES

Redacción El Comercio de Colorado

Colorado ha aprobado un nuevo programa de asistencia para proteger a miles de familias ante el aumento de los costos de los seguros médicos. El Colorado Premium Assistance (CPA) ofrecerá descuentos mensuales en las primas de salud a hogares que compren cobertura a través del mercado oficial Connect for Health Colorado, con el objetivo de compensar el fin de los subsidios federales que caducarán a finales de 2025.

La medida llega en un momento crítico. Los llamados créditos fiscales federales mejorados (ePTCs), que durante los últimos años ayudaron a reducir el costo mensual de las pólizas, dejarán de estar disponibles en 2026 debido a la falta de acción del Congreso. Sin ellos, las primas se van a duplicar en promedio, especialmente en áreas rurales y entre adultos mayores, según la División de Seguros del estado.

Alivio se aplica automáticamente

El Colorado Premium Assistance se aplica automáticamente al momento de cotizar y seleccionar un plan, siempre que el hogar ingrese la información correcta sobre ingresos y tamaño familiar. Los descuentos serán de 80 dólares mensuales para el primer miembro del hogar y 29 dólares adicionales por cada miembro extra. Este beneficio cubrirá a familias con ingresos entre el 100% y el 400% del nivel federal de pobreza (FPL), un rango que incluye a la mayoría de quienes hoy reciben apoyo federal.

Sin embargo, la ayuda estatal no podrá reemplazar completamente el valor de los créditos que expiran. “Es un alivio parcial, no una solución total”, reconoció un boletín informativo de Connect for Health Colorado. “Nuestro llamado es a que las personas revisen sus opciones durante el período de inscripción y busquen asesoría gratuita para encontrar planes asequibles”, indica el comunicado.

Unas 225 mil personas perderán ayuda federal

La inscripción actual para los planes de 2026 estará hasta el 15 de diciembre si las personas quieren tener cobertura a partir del 1 de enero 2026. Quienes se inscriban entre el 16 de diciembre y el 15 de enero van a tener cobertura a partir del 1 de febrero. Durante ese periodo, los consumidores podrán verificar su elegibilidad para la ayuda y comparar las nuevas tarifas. Los expertos advierten que, pese a la asistencia estatal, muchas familias podrían enfrentar un fuerte impacto económico.

Se estima que unos 225 mil coloradenses perderán su ayuda federal, lo que podría generar un aumento promedio del 101% en sus primas mensuales. El mensaje que dejan el comunicado de Connect For Health Colorado es claro. Las personas deben prepararse para tomar la decisión correcta en la selección de su programa de salud. Los usuarios deben comparar y actuar a tiempo para evitar que el seguro médico se vuelva inalcanzable.