Claude Monet, modelo de innovación

EXPOSICIÓN EN EL DAM

Jesus E. Sanchez-Alvarez

Click here to read the English version

Admitámoslo, vivimos en una cultura que idolatra el progreso. Como estadounidenses, nos encanta comprar los últimos teléfonos inteligentes y navegar por Netflix para encontrar el próximo éxito que todos están viendo. El amor por el progreso siempre ha sido uno de los aspectos definitorios sobre de este país, y uno de los lugares donde se puede ver este amor es  en las multitudes que asisten a exposición del Museo de Arte de Denver (DAM), “The Truth of Nature”.

Esta exposición, que se centra en el trabajo del artista impresionista Claude Monet, es un hito importante en el avance del arte moderno. Nacido en una época en que las Academias de Arte dominaban la educación artística francesa, Monet se convirtió en uno de los padres fundadores de este estilo único que rompió por completo con la tradición de las academias. Monet vivió en una época identificada como el período del arte moderno, una época en que los artistas estaban experimentando con nuevas formas de ver el mundo.

Tiempo de cambio

Impresionistas como Monet tuvieron que enfrentar el desafío de encontrar su voz artística en un mundo industrializado en constante cambio y repleto de nuevas ideas científicas. En el tiempo de Monet también era tendencia el “Japonismo”, o una obsesión con el arte y el diseño japonés. Durante la vida de Monet, los descubrimientos científicos comenzaron a cambiar la cara de la pintura con la  la aparición de la cámara fotográfica y particularmente a través del descubrimiento de los colores complementarios. 

Los colores complementarios son colores opuestos entre sí en la rueda de colores que cuando se colocan uno al lado del otro crean un fuerte contraste. Monet aprovechó al máximo este descubrimiento, imbuyendo sus pinturas de interesantes relaciones complementarias. Además de usar el color de nuevas maneras, Monet también experimentó con el movimiento en las pinturas, inspirado en la captura borrosa en las cámaras.

Influencia japonesa

Sin embargo, el “japonismo” también fue un factor importante que contribuyó a este estilo distintivo de pintura. A medida que el mundo occidental quedó expuesto a esta misteriosa isla conocida como Japón, los artistas no pudieron evitar sentirse intrigados con el arte japonés que observaron.

Las tradiciones estéticas procedentes de Japón influyeron aún más en la producción estética de los artistas impresionistas.  que se puede ver en los “Nenúfares y el puente japonés” de Monet en la exposición “The Truth of Nature”.. Esta inclinación hacia el arte japonés impregnaba el arte impresionista con la moda japonesa y las opciones de composición.

El legado

En una época de comunicación masiva y globalización, el mundo en el que vivimos no es muy diferente al de Monet. A medida que nuestra sociedad se transforma en una sociedad de la información, es nuestra obligación vernos en Monet. El fue un artista que eligió abrazar la corriente de cambio de su tiempo.

Claude Monet, “The Truth of Nature”
Hasta el 2 de febrero
Denver Art Museum
100 W 14th Ave Pkwy.
Denver, CO 80204