Foto/ EFE
A PARTIR DE AGOSTO
Redacción El Comercio de Colorado
Casa del Refugiado, albergues para inmigrantes más grande en El Paso, Texas, cerrará sus puertas a partir de agosto próximo debido a la falta de voluntarios. “El último día que estaremos recibiendo migrantes será el 31 de julio”, dijo a Rubén García, director de Annunciation House, organización a cargo del albergue.
El refugio, que comenzó a operar en 2019, recibe semanalmente unos 3.000 migrantes provenientes de diferentes países. “En condiciones ideales requerimos de 30 voluntarios por la mañana, 30 voluntarios por la tarde y otros 30 voluntarios por la noche”, dijo García. El ejecutivo indicó que difícilmente pueden llegar a tener un tercio de esta cantidad.
Esta disminución en voluntarios la atribuyen a la pandemia de la covid-19. Por otra parte, el techo del inmueble debe de ser reemplazado completamente. “Si hay una tormenta muy fuerte deberemos pasar paraguas a las personas dentro”, se lamentó. El Paso estudia abrir un centro de bienvenida para migrantes el cual debería aliviar el vacío que deje el cierre del albergue.
Cifra de detenidos
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hubo un aumento del 15 por ciento de migrantes detenidos en mayo pasado. Ese organismo reportó unos 177.793 migrantes indocumentados detenidos en mayo 2022. Sin embargo, las detenciones a lo largo de la frontera terrestre con México alcanzaron en mayo las 239.416.
También te puede interesar:
Piden extender TPS a venezolanos
Programa “Quédate en México” siguen en pie
Arrestan 119 deportados que reingresaron
otras noticias
¿Qué pasará cuando venza el parole humanitario?
Expulsados 700,000 migrantes
Declaran ilegal límite a solicitudes de asilo