agosto 13, 2022

Centenario bar de Juárez supera trago amargo de la pandemia

Centenario bar de Juárez supera trago amargo de la pandemia

Club Kentucky| El tradicional establecimiento fue visitado por Mario Moreno “Cantinflas”, Frank Sinatra, Al Capone, y por supuesto Juan Gabrie, quien creció en Ciudad Juárez. (Fotos/EFE)

CLUB KENTUCKY, CUNA DEL CÓCTAIL MARGARITA

Guadalupe Peñuelas / Agencia Efe

El Club Kentucky, bar más antiguo de la fronteriza Ciudad Juárez, recupera estos días el vigor de antaño tras pasar el trago más amargo de la pandemia. En la famosa Avenida Juárez, una calle conocida por su gran vida nocturna, nació el Club Kentucky hace ciento dos años. El bar recobra significación por haber sido la cuna del popular cóctel margarita.

Según cuenta la historia, el Kentucky puso su primera copa en octubre de 1920. Su dueño era Francisco Montes y el local surgió en una época fructífera para Ciudad Juárez ya que había ley seca en Estados Unidos y muchas personas cruzaban la frontera para poder beber. Hoy, el lugar conserva la decoración de sus comienzos, siendo un enorme atractivo para los turistas.

Al entrar, se puede observar una larga barra de caoba color marrón. Su madera y su trabajo fue hecho en Francia y estuvo un tiempo en un barco europeo. Posteriormente, la pieza llegó a Nueva Orleans y finalmente a esta urbe mexicana, donde permanece intacta. Los candelabros dan un toque especial al establecimiento con sus luces de color verde, rojo, y blanco.

En las paredes hay fotografías de equipos de béisbol, de toros y de boxeo, aficiones del primer dueño del bar, según explicó a Efe Sergio Peña, encargado actual de este lugar. Peña también recordó que durante años la entrada de mujeres estaba prohibida, una discriminación que dejaron atrás hace décadas.

Nace la margarita

En el Kentucky surgió la bebida conocida mundialmente como margarita. Según cuentan en el local, fue a principios de la década de 1940 y la creó Lorenzo Hernández, quien era empleado de este negocio. No obstante, otros establecimientos y localidades -como Ensenada y Tijuana, ambas en Baja California, y Beverly Hills, EE.UU, se disputan la fecha de creación.

El relato popular explica que Jesús Morales, un amigo y compañero de trabajo del creador de la bebida, tenía una novia que visitaba a menudo Ciudad Juárez desde Albuquerque, EE.UU., con amigas y a todas les encantaba el tequila. En cierta ocasión quisieron preparar una mezcla para servirlo en una copa elegante y que a su vez tuviera un toque especial en su sabor.

Fue así como encontraron la combinación perfecta y surgió la margarita: que mezcla tequila, triple sec y jugo de lima o limón. Peña explicó que la bebida se llama “Margarita” porque “así se llamaba la novia de Jesús”. Explicó que en el local ya se han servido más de un millón de estas populares bebidas.

Centenario bar de Juárez supera trago amargo de la pandemia

CÓCTAIL MARGARITA| El bar Kentucky fue la cuna del popular cóctail que identifica a México en el mundo.

Sigue con éxito

Pese a no haber podido en 2020 celebrar sus cien años exactos debido a la pandemia, el lugar sigue siendo un imprescindible de Ciudad Juárez. Todo turista que visita el bar tiene que tomar una margarita. Tal es el caso de Cecilia Soto, una estadounidense. “Ya había venido y recomiendo que vengan aquí. Tiene las mejores margaritas, están deliciosas”, dijo.

“A veces escuchamos cosas negativas de Juárez, pero eso no es verdad, es un lugar seguro y es para pasar el rato en un buen ambiente”, concluyó la mujer. Debido a que no se pudieron realizar festejos por sus 100 años, ahora los propietarios analizan hablar con autoridades del municipio y poder realizar unas festividades en grande.