Jinetes mexicanos cruzaron la frontera a pie

Mexican riders came across on foot Jinetes mexicanos cruzaron la frontera a pie

CON BANDERAS DE AMBOS PAÍSES| Jinetes participantes en la Cabalgata Binacional Villista. (Fotos/ Morgan Smith)

EN LA CABALGATA BINACIONAL VILLISTA 2022

Por Morgan Smith

[email protected]

Click here to read the English version

Es viernes, 11 de marzo, y la calle principal del pequeño pueblo de Palomas, México, está llena con espectadores muy animados. Aquellos residentes de un pueblo con 4.700 personas estaban rebosantes de alegría cuando vieron a decenas de jinetes desfilando hasta la plaza central con su estatua enorme del General Pancho Villa.

Es la vigésima segunda Cabalgata Binacional Villista. Este es un evento diseñado para mostrar la unidad entre los dos países en contra con el conflicto que ocurrió el 9 de marzo de 1916 cuando cien soldados de Villa invadieron el pueblo de Columbus, Nuevo México. Aunque murieron diez y ocho americanos, Villa perdió más o menos ochenta soldados.

De amigo a enemigo

Villa había sido amigo de los EE. UU. y se había reunido con el general John F. “Black Jack” Pershing en Fort Bliss varios años antes. Pero cuando el presidente Woodrow Wilson brindó su apoyo al rival de Villa, Venustiano Carranza, Villa se rompió con los EE. UU. Wilson luego envió miles de tropas tras Villa.

 

Dirigidos por Pershing, quien luego comandó la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en la Primera Guerra Mundial, persiguieron a Villa sin éxito durante once meses. El ayudante de Pershing era el entonces primer teniente George S. Patton. La presencia de Villa sigue siendo poderosa a lo largo de la frontera.

Jinetes mexicanos cruzaron la frontera a pie

EN UNA MULA| Un jinete lleva tequila para soportar el largo viaje.

Jinetes mexicanos cruzaron la frontera a pie

HOMENAJE AL LÍDER| Narciso se vista para recordar a Pancho Villa.

Figura respetada

En Columbus, al otro lado de la frontera con Palomas, se encuentra el Parque Estatal Pancho Villa. Mientras, en Palomas hay una plaza con la estatua de Villa. Este evento en particular significa unificación en lugar de guerra. Comenzó hace dos décadas como un esfuerzo conjunto de ciclistas mexicanos y estadounidenses.

 

Los jinetes mexicanos provienen de una variedad de pueblos al sur de Palomas. Para muchos es un viaje largo. Un jinete en una mula blanca me ofreció un trago de su botella de tequila y dijo que había cabalgado diecisiete días.

Jinetes mexicanos cruzaron a pie

El sábado 12 por la mañana, llegamos hasta el punto del muro fronterizo donde los caballos y jinetes mexicanos normalmente ingresan a los EE. UU. desde México. Pero, en el lugar no había nadie. Luego nos dijeron que había un virus que afectaba a los caballos del lado mexicano y que por lo tanto los caballos no podían cruzar.

 

Sin embargo, muchos de los jinetes mexicanos cruzaron a pie y luego montaron caballos que les prestaron sus homólogos estadounidenses. Uno de ellos fue Narciso Martínez Alvarado, un doble de Pancho Villa que ha participado muchas veces y se autodenomina Embajador Internacional del Villismo.

 

Si bien Martínez pudo tomar prestado un caballo del lado estadounidense, no tenía consigo su silla de montar con una talla de madera de la cabeza de Pancho Villa como cuerno de silla. Martínez no perdió su entusiasmo. Él es un líder especial con su humor y vitalidad y así lo vimos ese día.

Jinetes mexicanos cruzaron la frontera a pie

EN PALOMAS| Estatua de Pancho Villa en la plaza central del pueblo.

Como resultado de la prohibición de los caballos de México, el desfile de regreso desde el muro fronterizo estuvo compuesto en su totalidad por caballos y jinetes estadounidenses. No obstante, el espíritu era el mismo: uno de unidad. Doy mucho crédito a todos los corredores, pero especialmente a los mexicanos que han venido desde grandes distancias.

Mensaje gratificante

En un momento de altas tensiones entre nuestros dos países debido al tema inmigración, es gratificante ver a los ganaderos y jinetes de México hacer este gran esfuerzo para brindar un sentido de unidad a nuestros dos países. Mientras nuestros líderes políticos pontifican, estos hombres, mujeres y niños ciclistas apoyar la amistad entre nuestros dos países.