octubre 26, 2020

Centenar de voluntarios han probado la vacuna de Moderna en Colorado

Centenar de voluntarios han probado la vacuna

INFECTÓLOGO| José Castillo-Mancilla, UC-DENVER. (Foto/El Comercio de Colorado)

ENTREVISTA A JOSÉ CASTILLO MANCILLA, INVESTIGADOR DE CU-DENVER

Redacción El Comercio de Colorado

Cerca de 150 residentes de Colorado están participando en las pruebas de la vacuna mRNA-1273 contra el COVID-19. Esta es la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna. “El estudio de fase 3 evalúa si la vacuna mRNA-1273 estimula al sistema inmunitario para que produzca suficientes anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Este es el virus que causa la COVID-19 y se busca atacarlo para que no cause la enfermedad en caso de infección”, así lo confirmó el José Castillo Mancilla, médico e investigador de la Universidad de Colorado en Denver.

Este infectólogo mexicano asegura que el personal de UCHealth esta escogiendo en forma aleatoria a los pacientes para recibir la vacuna mRNA-1273 o un placebo equivalente. Castillo explicó que los voluntarios van a estar relacionados con este estudio por unos 25 meses. Estas personas deben comprometerse a realizar aproximadamente siete visitas a la clínica y recibir unas 24 llamadas telefónicas. UCHealth es uno de los 89 centros de investigación de todo el país que participa en el estudio donde se prueba la vacuna de Moderna.

¿Como va el experimento?

“Todavía no hay resultados. Esta es una de las 120 vacunas que están siendo probadas en todo el mundo en este momento. Algunas de esas vacunas están en la fase 1 y 2. En esas etapas se desarrolla su composición. Mientras, en la fase 3 se prueba su eficacia. Por ese motivo se necesita que miles, o millones, de personas reciban la vacuna para saber si funciona para ellos. Y por esta razón es importante que los hispanos y otras minorías participen como voluntarios de manera de cerciorarnos que la vacuna será efectiva con ellos” dijo el Castillo.

Este médico rechazo el que se quiera apurar los procedimientos científicos con una intensión política. “Espero que la ciencia dictamine el curso de la implementación de la vacuna. No tenemos el lujo del tiempo, pero la ciencia y los estudios no se van a comprometer por poner una marca en el calendario electoral. Tenemos el convencimiento de poner la ciencia por delante. Los laboratorios establecieron un acuerdo para seguir los procedimientos que garanticen una vacuna eficaz”, aseveró.

¿Que le van a inyectar a uno?

Castillo hizo gala de su habilidad como maestro para explicar los componentes de las vacunas que se prueban. “Las vacunas contienen una proteína del virus; el virus propiamente dicho, pero inactivado; o el material genético que genera la proteína que a su vez genera el anticuerpo necesario para que nuestro organismo derrote al virus. Lo que le inyecta a una persona es una solución, un líquido, en el que contiene un vehículo, una solución salina, algo en lo que se diluya lo que estamos inyectando, y ya sea la proteína, el virus, o el material genético”, explicó.

El escenario que visualizo Castillo es uno en el que varias vacunas estén al alcance del publico. “En la fase de prueba se va a determinar en cuáles personas una vacuna contra el COVID-19 es efectiva o no. Eso indica que no todas las personas con candidatas para una misma vacuna. Y, además, el contar una sola haría también más difícil la producción masiva. Hay millones de vacunas por aplicar y muchas circunstancias individuales o de grupo a tomar en cuenta. Ojalá pronto tengamos cientos de vacunas probadas y a disposición del publico, dijo el médico e investigador nacido en Ciudad de México.

Interesados en ser voluntarios
Call for registration

(303)724-0775


También te puede interesar:

Selena Gómez y su línea de maquillaje

Una obra de amor hacia la comunidad

Farmacéuticas se alían para garantizar la seguridad de la vacuna