Enfrentamiento de dos estilos: la tenencia y el contragolpe

Enfrentamiento de dos estilos: la tenencia y el contragolpe

LOS DOS MEJORES| Messi en su mejor mundial y Mapeé ya consagrado. (Fotos/EFE)

ARGETINA Y FRANCIA LOS MEJORES REPRESENTANTES DE SU ESTILO

Jorge Arturo Sánchez Bracho

Muchas sorpresas agradables tuvimos a partir del 20 de noviembre. Me refiero sin duda a Marruecos y a Croacia que llegaron con jugadores maduros y jóvenes. Países Bajos cumplió. Brasil decepcionó. España quedó hundida por su propio técnico. Bélgica cumplió un ciclo. México no pudo cumplir su sueño. Pero las selecciones de Argentina y Francia fueron dignas de ser finalistas.

No por casualidad Argentina y Francia llegaron a la final de la Copa Mundial de Qatar 2022. Puede afirmar con toda responsabilidad que estos dos gigantes llegaron a la final de la primera copa jugada en el medio oriente con los dos estilos de juegos más pragmáticos que hemos tenido en toda esta copa. Argentina basó su juego en la posesión y la presión alta.

Messi, dueño de los tiempos

Los jugadores de la albiceleste tardaron doce segundos en recuperar el balón cada vez que lo perdían. Al tener la pelota tanto tiempo fueron atacados muy poco. Practicaron la famosa defensa con la tenencia del balón. Mostraron una buena tenencia de pelota sin desesperarse con una muy buena rotación hasta generar una oportunidad de gol.

Enfrentamiento de dos estilos: la tenencia y el contragolpe

ALBICELESTE| Argentina con tenencia del balón.

Messi fue y será en la final el dueño de los tiempos.  Poco a poco se mete en tu arco y luego te anota. Los laterales iban y venían. Por momentos cambian a línea de tres y sueltan a los carrileros, con un cinco bien definido y dos interiores que saben llegar. Estos saben acompañar en el ataque. Mientras, arriba Messi dirigiendo y Álvarez definiendo.

Francia con laterales que llegan al arco

Con esta Argentina en la cancha presenciamos un futbol moderno que se basa en la tenencia y en la rápida recuperación para luego darle circulación. Por su parte, Francia es otra cosa. Te deja jugar. Te deja venir. Te da la pelota y cuando la recuperan salen muy rápido, apuntalados en la velocidad de Mbappe, en el Manejo de Griezman y en las definiciones de Giroud.

Enfrentamiento de dos estilos: la tenencia y el contragolpe

RETENER TÍTULO| Francia con contragolpe.

Los franceses practican una clásica defensa en línea de cuatro. Con un portero seguro y un doble cinco que respalda la salida de los laterales que de vez en cuando llegan al arco, ambos cinco. Rabiot y Touchemi ya marcaron en esta copa. De ahí en adelante cuatro atacantes que pueden romper cualquier defensa en base a velocidad. Así los vimos frente a Inglaterra y Marruecos. Cuando tuvieron que proponer lo hicieron.

Final con propuestas definidas

Al escribir esta nota faltan pocas horas para la final. Pero puedo decir que debemos esperar una final donde los dos estilos se enfrentarán y hasta contrastarán. Argentina debe tener la pelota y Francia debe esperar y salir a correr. Sin duda de lejos los dos mejores equipos llegan a la final. Tiene cada uno una propuesta muy bien definida de juego. Ellos no llegan a improvisar en la cancha.

Por otro lado, estos dos equipos tienen en sus filas a las dos figuras más importantes. Uno que va de salida como lo es Messi, en su mejor mundial. El otro, Mapeé, que ya en su segundo mundial con 22 años está consagrado. Disfrutaremos los dos estilos destacados en esta copa: el de tenencia y el del contragolpe. Se enfrentan los dos mejores representantes de cada estilo. Que ruede el balón y continúe la emoción.


También te puede interesar:

Celebración en Qatar 2022 debió esperar por el VAR

Modric, aplauso sin final

El límite de Cristiano