agosto 6, 2020

Carolina Gaitán abraza la bachata

Carolina Gaitán abraza la bachata

LA ACTRIZ Y CANTANTE COLOMBIANA PRESENTA “CERQUITA DEL MAR”

Redacción El Comercio de Colorado

Para la cantante y actriz colombiana Carolina Gaitán llegó hasta la bachata como parte de su exploración de la música caribeña. “Yo soy sensible a la música, a la interpretación y a contar historias. Es por lo que, en mi carrera, el canto y la actuación han sido complementarios”, contó. Ella cuenta que primero aprendió sobre el bolero y el son cubano. Y luego llegó a la bachata, ritmo dominicano que apenas comenzó a ser divulgado a partir de los anos 60.

Su incursión en la bachata no es un reto menor. Este es un género que está dominado por intérpretes masculinos. “Eso me llevó a tomar la decisión concebir este tema, así como bachata, el que no haya casi mujeres en ese género. Me pareció que era la hora de que pusiéramos nuestra bandera ahí”, expresó. Carolina escribió “Cerquita del mar” junto al compositor y productor Pablo Benito. “Es un tema alegre que tiene mi esencia”, afirmó.

Y continuó, “cada vez que alguien me ha dicho que la canción los ha ayudado me hace mucho bien”. Ella cree también el tema es una respuesta a la angustia de la pandemia. “Yo soy firme creyente de que la música cura y ante todo lo que estamos pasando. Unos minutos de escape a la playa, que es el mejor lugar del mundo para aliviar las penas. Es la primera vez que trabajo tan rápido y creo que fue como sacar mi refugio interno y dárselo al público”, dijo la artista.

Carolina Gaitán abraza la bachata

La despedida de Catalina

Carolina lleva casi 20 años ante las cámaras. En 2002 se dio a conocer en Colombia al ganar el reality “Popstars”, lo que la convirtió en parte del grupo femenino “Escarcha”. Su papel más destacado al inicio de su carrera fue en la serie de Nickelodeon “Isa TKM”, donde interpretó a Catalina, la antagonista de la historia. Sin embargo, fue otra Catalina la que la convirtió en una estrella internacional.

Entre 2016 y 2019 encarnó a Catalina Marín Santana en cuatro temporadas de la serie “Sin senos sí hay paraíso”. “Fue el papel que he hecho por más tiempo y el que más me sorprendió”, reconoció la artista que interpretó a la hija de Doña Hilda Santana y Albeiro Marín. “Fue un personaje maravilloso, pero la verdad lo que más extraño es a mis compañeros. Sigo en contacto con ellos. Sí me hacen falta”, reconoció.

Después de culminar esa serie, Carolina desarrolló dos proyectos que dice atesorar. Uno de ellos fue la obra de teatro musical, “Vida porque solo hay una”, un monólogo que presentó en Colombia y en Miami. “Interpreto a una cantante cubana y canto en vivo con seis músicos”, contó. Además, Carolina encarnó a Manuelita Sáenz, la pareja de El Libertador Simón Bolívar, en la serie de televisión colombiana “Córdova, un general llamado arrojo”.

La música y sus proyectos no paran

En todo este proceso de liberación y de expandir más su horizonte, la artista reconoce que se ha enfrentado a la “mezcla de emociones” que ha representado el obligado encierro impuesto por las autoridades para contener el coronavirus. La obvia preocupación por la salud de su familia la ha tenido “muy angustiada”, pero, en lo personal, ha tenido una especie de luna de miel. “Nunca habíamos pasado tanto tiempo juntos. Ha sido increíble”, reconoció.

En lo profesional, Carolina también estaba comenzando un proyecto cuando todo se paralizó con las medidas para contener la pandemia del coronavirus. “Ya tengo los libretos y el personaje listo para un nuevo proyecto que se retomara tan pronto abren los foros”, dijo. Ella, sin embargo, agradece el poder contar con su música para expresarse, pues, finalizó, “es algo que se puede hacer desde cualquier parte y no hay pandemia que la pare”.

Respuestas cortas

Entre Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Prince Royce, ¿a quién prefieres para hacer un dúo en una bachata?

Carolina Gaitán: A Juan Luis Guerra. Soy su fan. Su música ha regido mi vida.

¿Se escucha y se baila bachata en Colombia, tu país natal?

CG: Si. Nos gusta mucho la bachata.


También te puede interesar:

Los hermanos Zurita destapan al México millenial

Regresa Gloria Estefan por la puerta grande

Julia Fournier, talento que desborda