Bukele recibe supuestos miembros del Tren de Aragua extraditados por EE.UU.

RECLUSOS VENEZOLANOS| Supuestos miembros del Tren de Aragua siendo ingreso en la mega cárcelo de Bukele. (Foto/X)

EE.UU. PAGARÁ SEIS MILLONES DE DÓLARES A EL SALVADOR POR EL ALOJAMIENTO

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la llegada de los primeros 238 miembros del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano, enviados por Estados Unidos para ser recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Estos deportados han sido ingresados en la mega cárcel de máxima seguridad construida por Bukele.

“Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua. Fueron trasladados de inmediato al CECOT por un período de un año (renovable)”, declaró el mandatario a través de su cuenta en la red social X. La entrega de estos reclusos es resultado de un acuerdo entre Washington y San Salvador.

El acuerdo contempla la transferencia de hasta 300 miembros del Tren de Aragua y 23 integrantes de la pandilla MS-13, incluidos dos líderes de alto nivel. Según Bukele, este pacto fortalece la lucha contra el crimen organizado y contribuye a la autosostenibilidad del sistema penitenciario salvadoreño.

El acuerdo financiero

El gobierno de Donald Trump designó en febrero al Tren de Aragua como una organización terrorista global y una amenaza para la seguridad de EE.UU. Poco después, Bukele ofreció a Washington la posibilidad de usar parte de su sistema penitenciario enviando a criminales convictos a la mega cárcel de El Salvador a cambio de una tarifa.

Según un memorándum del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño obtenido por la agencia AP, EE.UU. pagará seis millones de dólares a El Salvador por el alojamiento de estos prisioneros durante un año. “Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros”, enfatizó Bukele.

Un plan sin precedentes en Centroamérica

El mandatario asegura que el ingreso de estos fondos permitirá mantener el funcionamiento del sistema carcelario del país. El Salvador se ha convertido en el primer país de la región en aceptar reclusos enviados desde EE.UU. Guatemala, Panamá y Costa Rica han sirven como “puentes” para migrantes deportados, pero ninguno ha aceptado criminales convictos.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, destacó el acuerdo como un “extraordinario gesto de amistad” por parte de El Salvador y un avance clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

¿Quiénes son los nuevos reclusos del CECOT?

El Tren de Aragua es una organización criminal nacida en la cárcel de Tocorón, Venezuela, en 2014. Se ha expandido por todo el continente, operando en países como Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos. Sus actividades incluyen asesinatos, secuestros, narcotráfico, extorsión, trata de personas y robos a gran escala.

Además de los 238 miembros del Tren de Aragua, Bukele confirmó que EE.UU. también extraditó a 23 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos dos cabecillas de la estructura criminal. “Uno de ellos pertenece a la cúpula de la organización”, aseguró el presidente.

El CECOT, situado en una zona rural a 75 kilómetros al sureste de San Salvador, es una de las cárceles más grandes y seguras del mundo, con capacidad para albergar hasta 40,000 reclusos. Este penal es el eje central de la política de “mano dura” contra el crimen implementada por Bukele desde 2022.

El futuro del acuerdo

La detención de estos criminales en El Salvador es solo el inicio de un plan mayor. Bukele destacó que, con el tiempo, estas acciones contribuirán a desmantelar las estructuras criminales internacionales y a financiar el sistema penitenciario salvadoreño. “Seguimos avanzando en la lucha contra el crimen organizado. También estamos ayudando a nuestros aliados “, concluyó el presidente.

Vea el video subido por Nayib Bukele

https://twitter.com/nayibbukele/status/1901245427216978290