septiembre 13, 2024

Biden, un presidente frenado por la edad

Biden, un presidente frenado por la edad

MEDIO SIGLO DE CARRERA POLÍTICA| Joe Biden deja un importante legado.(Foto/EFE)

LA RESILIENCIA DE BIDEN Y SU LEGADO TRAS SU RETIRO

Marta Garde/ Agencia Efe

El presidente estadounidense, Joe Biden, aspiraba a sus 81 años retirarse del poder a los 86. Con esa edad hubiera acabado un eventual segundo mandato, al que este domingo ha tenido que renunciar frenado precisamente por las críticas a su capacidad física y mental. Todo iba bien hasta que el pasado 27 de junio, en su debate contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021).

Un día después de su desastroso cara a cara televisado con Trump, el primero de este nuevo ciclo electoral, intentó aplacar el temor que su comparecencia había provocado en sus propias filas y en la ciudadanía, para regocijo de los conservadores. “No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego”, dijo entonces en un mitin.

Una carrera política de 50 años

Le quedan poco más de cinco meses de presidencia, hasta el traspaso de poderes en enero, pero pone así fecha de expiración a una larga carrera política que se remonta a 1973 como senador de Delaware, un cargo que ostentó hasta 2009 con una promoción importante: la vicepresidencia del país de la mano de Obama, uno de los que ha contribuido a hacerle tirar la toalla.

Intentó sin éxito hacerse con la nominación presidencial demócrata en 1988 y 2008 y en los comicios de 2016 decidió no competir en parte por el duelo ante la muerte de su hijo Beau, fallecido de cáncer, y por la falta de tiempo para asentar una candidatura fuerte. Pero desde que llegó al poder, pese a que en un primer momento dejó caer que solo iba a estar cuatro años. Pero luego, Biden dejó saber que la intención de Trump le hizo cambiar de parecer.

Buen legado

La resiliencia había marcado tanto su carrera como su vida: perdió a su primera esposa, Neilia Hunter, y a su hija de un año, Naomi, en un accidente de tráfico en la Navidad de 1972, justo después de haber sido elegido senador, y aunque entonces se planteó dejar la política, porque resultaron heridos de gravedad sus hijos Hunter y Beau, acabó jurando el cargo.

Hasta ahora parecía que su único obstáculo para seguir en la presidencia tras las elecciones del 5 de noviembre era la creciente oposición de los jóvenes y de la población árabe por el apoyo de su administración a Israel en su ofensiva contra Gaza. Con su retirada acabará dejando en enero un legado de estabilidad económica, aunque no ha conseguido llevar la inflación al objetivo del 2 por ciento, y de lucha por los derechos reproductivos de las mujeres.


También te puede interesar:

París recibe una fiesta olímpica histórica

María Corina Machado: “Maduro es pasado, ya lo derrotamos”

Sheinbaum responde amenazas de Trump a México