Biden defiende a los dreamers ante el congreso

Biden defends the dreamers before Congress Biden defiende a los dreamers ante el congreso

FRANCO DIÁLOGO| Biden conversó con Yadira Caraveo, representante demócrata del distrito 8 de Colorado sobre las necesidades de los electores de ese distrito. (Foto/EFE)

EN SU SEGUNDO MENSAJE A LA NACIÓN DEL 2023

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

En su segundo desde que asumió el gobierno, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores”. El presidente indicó que puede llegarse a un acuerdo bipartidista que favorezca a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños. Este acuerdo favorecería otras personas sin estatus migratorio.

“Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”, dijo ante las dos cámaras parlamentarias. Biden también lanzar “un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, aseveró sobre su propuesta de dotar la frontera con tecnología para detección de esta peligrosa carga.

Sancionar a los traficantes

Biden propuso trabajar con compañías como Fed Ex para inspeccionar más paquetes en busca de drogas y aplicar fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70.000 estadounidenses al año. Al mensaje del president asistió Doug Griffin, que perdió en 2014 a su hija de 20 años, Courtney, por una sobredosis de fentanilo. Griffin se ha convertido en una activista contra la adicción a este tipo de opiáceos.

El fentanilo es un potente analgésico que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y suele usarse para tratar enfermedades como el cancer. Sin embargo, también se usa para aumentar la potencia de la heroína y actualmente es responsable de la muerte de unas 150 personas al día. Biden se ha reunido con los mandatarios de México y China para intentar abordar ese problema. 

Estimular producción nacional

Biden expresó que va a dar instrucciones de usar acero, cemento y otros materiales fabricados en Estados Unidos para la construcción de infraestructura que financie el gobierno federal. “Madera, cristal, yeso, fibra óptica o cables fabricados en Estados Unidos. Bajo mi mandato, las carreteras, los puentes y las autopistas estadounidenses se harán con productos estadounidenses”, añadió.

La medida no afectará a todas las construcciones que se realicen en Estados Unidos, sino solo a aquellas que dependan del Gobierno federal. El Ejecutivo federal gasta una cantidad sustancial de sus fondos en construcción y las normas que fija pueden servir de guía para otros proyectos de construcción tanto de entidades locales como de entes privados. Solo en 2022, el Gobierno federal se gastó 363.600 millones de dólares, según datos del Censo.

Hablando de los logros

Biden destacó que su gobierno debió atender las consecuencias de la pandemia y presenta un balance favorable. “Hace dos años, nuestra economía se estaba tambaleando. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente ha creado en cuatro años. Hace dos años, el COVID había cerrado nuestra economía. Hoy el COVID no controla nuestras vidas”, dijo.


El presidente agregó que va a mantener la estrategia para lograr la reducción de la inflación. “Todavía nos falta mucho por hacer. Pero hemos visto como el precio del combustible sigue bajando luego de los aumentos brutales que generó la incertidumbre causada por la invasión rusa a Ucrania”, aseguró. Biden recordó que han tenido éxito al reactivar las cadenas de distribución y resalto la ley que permitirá reactivar la producción de chips en EEUU.


También te puede interesar:

Bukele abre cárcel de máxima seguridad para pandilleros

Gas cancerígeno en áreas urbanas de EEUU

Cancelan contrato a Caminante Trucking por irregularidades