Gas cancerígeno en áreas urbanas de EEUU

Gas cancerígeno en áreas urbanas de EEUU

El óxido de etileno, un gas cancerígeno y poco monitoreado, presenta una amenaza para la salud pública y en particular para las comunidades marginadas en Dallas-Fort Worth. “La amenaza que representa el óxido de etileno es especialmente peligrosa, ya que muchas personas ni siquiera saben que viven cerca de instalaciones que emiten este gas tóxico”, indicó Darya Minovi, de la Unión de Científicos Conscientes (UCS). En ese cordón urbano de Texas existen dos o más de estas instalaciones industriales en un radio de 10 millas.

Esta amenaza también existe en Atlanta, Baltimore, Denver, El Paso, Los Ángeles, Minneapolis-St-Paul, Phoenix, Richmond, San José, Temecula y Virginia Beach. El estudio identificó dos fuentes principales del óxido de etileno: las instalaciones que utilizan este gas para esterilizar equipos médicos y alimentos; y ciertas instalaciones que lo emplean para fabricar otros productos químicos. Según la UCS este tipo de instalaciones suele operar cerca de comunidades marginadas donde residen 14,2 millones de personas.

Necesidad de estar informado

El 60 por ciento de estas personas se identifica como personas de color; 31 por ciento tiene bajos ingresos, y 8 por ciento tiene un dominio limitado del inglés. La UCS añadió que el riesgo estimado de desarrollar cáncer como resultado de las sustancias tóxicas en el aire de las áreas censales donde se encuentran esas instalaciones es, en promedio, de 60 casos por cada millón de habitantes. “Esta cifra es tres veces más altas que la media nacional y el óxido de etileno es un factor importante en el riesgo general de desarrollar cáncer”, agregó el informe.

“Muchos esterilizadores parecen bodegas y la contaminación que emiten es invisible”, explicó Minorvi. “No se requiere un monitoreo del aire cerca de las fábricas químicas ni existen normas que limiten las fugas o las emisiones accidentales”. El público necesita estar informado sobre los riesgos de la exposición al óxido de etileno y la Administración de Protección Ambiental (EPA) “tiene la responsabilidad de proteger la salud de todos”, concluyó Minorvi.


También te puede interesar:

Biden defiende a los dreamers ante el congreso

Bukele abre cárcel de máxima seguridad para pandilleros

Cancelan contrato a Caminante Trucking por irregularidades