Avalanche queda al borde de ser eliminado

EL KRAKEN APROVECHÓ LA AUSENCIA DE CALE MAKAR

Por Israel Germán @IsraelGerman / NHL.com/es Corresponsal Independiente

El Juego 5 de la serie de Primera Ronda de los Playoffs de la Copa Stanley entre el Seattle Kraken y el Colorado Avalanche fue una especie de microcosmos de lo que ha sido esta contienda entre estos dos rivales de la Conferencia Oeste.

Luego de caer en partidos consecutivos en los Juegos 2 y 3, el Kraken sacó fuerzas de flaqueza para hilvanar triunfos en los Juegos 4 y 5, y de este modo poner al borde la eliminación al campeón reinante de la NHL, después del triunfo por 3-2 obtenido la noche del miércoles en la Ball Arena.

Después de un primer periodo sin goles, en un juego en el que Colorado se sabía que iba a prescindir de la presencia de Cale Makar, suspendido por un partido luego de un golpe tardío a Jared McCann (el mejor goleador de Seattle), las cosas tomaron otro rumbo en el segundo tercio.

A los 6:35 del segundo periodo Morgan Geekie, quien se perdió el tercer encuentro de la contienda por el nacimiento de su hija, puso el 1-0 para Seattle, aunque poco más de un minuto después, Nathan MacKinnon anotó su tercer gol de la postemporada, a los 7:55, para igualar la pizarra.

No obstante, el Kraken echó mano de su profundidad y en su debut en la NHL, el delantero canadiense Tye Kartye anotó el 2-1 para Seattle a los 9:59 y de ese modo darle al equipo visitante una ventaja que jamás habría de perder el resto del encuentro. Vaya manera de presentarse en la Liga.

Jordan Eberle condujo el puck en la zona ofensiva, lo llevó detrás de la portería, solo para buscar una rendija y hacer un envío, el cual remató con poder y de primera intención. A continuación, llegó el festejo del delantero de 21 años por haber batido a Alexandar Georgiev con el gol.

“Estaba algo así como merodeando la portería, y luego veo que (Eberle) tiene el disco y traté de desmarcarme. Obviamente me dio un gran pase”, comentó Kartye, cuyo cumpleaños 22 es el domingo entrante. “Hace un año, quizás año y medio, este era mi loco sueño. Así que ha sido un día muy especial”.

Kartye fue firmado como agente libre no reclutado en el draft por parte del Kraken el 1 de marzo de 2022; fue nombrado Novato del Año de la American Hockey League (AHL) con el equipo de Coachella Valley Firebirds, con quienes consiguió 57 puntos (28 goles, 29 asistencias) en 72 partidos.

Se convirtió en el octavo jugador en la historia de la NHL, desde 1927, en anotar un gol en su debut durante la postemporada, una hazaña que sus padres, quienes viajaron desde Ontario, Canadá, pudieron atestiguar, luego de llegar a tiempo para ver el partido.

Yanni Gourde amplió la ventaja apenas habiendo transcurrido 1:40 del tercer periodo para poner el 3-1 en favor de Seattle, gracias a un desvío. Con un tiro entre el tráfico de parte de Evan Rodrigues, Colorado recortó la distancia a 3-2 a los 16:23 del lapso final, pero no fue suficiente para alterar el destino.

“Hemos jugado con nuestra identidad. Continuaremos tratando de hacer eso. Eso es lo más importante”, dijo Dave Hakstol, entrenador principal de Seattle después del juego. “Llegas a esta época del año, el escenario es un poco más grande, es un poco más brillante. Hay un poco más en juego y todo significa un poco más, pero aún tienes que apoyarte en quién eres”.

Y añadió: “Y es ahí donde creo que nuestros jugadores veteranos han hecho un buen trabajo, manteniendo a nuestro grupo bastante equilibrado y simplemente enfocándose en la próxima tarea por resolver”.

La ofensiva de Colorado promedió 3.34 goles en la fase regular, cifra con la que ocupó la décima posición en la Liga. El mérito de la defensiva de Seattle ha sido limitar en dos ocasiones (Juegos 4 y 5) a dos goles al Avalanche y en una ocasión (Juego 1) a solo una anotación.

Solamente MacKinnon y Mikko Rantanen han sido capaces de anotar más de un gol en lo que va de la serie para el Avalanche, para poner en perspectiva la situación de los aún monarcas.

“Estoy seguro de que estamos frustrados en este momento porque dejamos ir una gran oportunidad en casa”, dijo el entrenador en jefe de Colorado, Jared Bednar en la rueda de prensa posterior al juego. “Lo repito, no estuvimos ni cerca del nivel de juego que debemos ejecutar para tener éxito. No fue así como jugamos toda la temporada, pero tendremos que reiniciarnos y llegar a ese nivel”.

Agregó Bednar: “Hemos sido un equipo con confianza en la carretera, pero en este momento en esta serie, diría que la confianza está a la baja y tenemos que hallar una manera de recuperarla y reconstruirla”.

El Juego 6 está pactado para este viernes a las 10:00 de la noche tiempo del este de EEUU en la Climate Pledge Arena.

Makar volverá a estar disponible para Colorado en ese partido en el que los campeones vigentes se jugarán la temporada, un escenario del cual los jugadores de Seattle están conscientes que va a complicarlo todo.

“Son un buen equipo y no se van a doblegar fácilmente”, comentó Geekie sobre la posibilidad de rematar la serie en casa. “Simplemente vamos a tratar de jugar con el estilo que hemos venido desarrollando y ser sólidos en ambos lados de la pista”.

  • Facebook Share