Aurora restringiría apoyo a migrantes de parte de organizaciones no lucrativas

Aurora would restrict support to migrants from non-profit organizations Aurora restringiría apoyo a migrantes de parte de organizaciones no lucrativas

LÍDER ANTIINMIGRANTE| Danielle Jurinsky, concejal para toda la ciudad (At Large). (Foto/Facebook)

CONCEJAL DANIELLE JURINSKY ADELANTA DECLARACIÓN ANTI INMIGRANTE QUE SERÁ DISCUTIDA POR LA CÁMARA MUNICIPAL DEL 26 DE FEBRERO.

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La ciudad de Aurora, Colorado, está en el centro de la atención pública se presentara para discusión y aprobación una propuesta de resolución para restringir la circulación de migrantes en la ciudad al este del área metropolitana de Denver. La iniciativa fue presentada por la concejal Danielle Jurinsky y será discutida por el Comité de Relaciones Federales, Estatales e Intergubernamentales (FSIR) el viernes 16 de febrero a la 1pm.

Se da por descontada la aprobación de la propuesta. Ese comité es presidido por la concejal Angela Lawson. Además conforman el FSIR Jurinsky, quien se desempeña como vipresidente del comité y por el concejal Curtis Gardner. Lawson representa al Ward V de Aurora. Mientras, Jurinsky y Gardner son concejales para todo la ciudad, o “at large”. Estos tres concejales, fueron electos sin denominación partidista pero se conoce que los tres se identifican con el partido republicano.

Un ataque a las organizaciones no lucrativas

Una de las disposiciones más críticas de la resolución propuesta es la demanda a las organizaciones no lucrativas para que se abstengan de transportar migrantes y proveer servicios a los migrantes sin coordinación con la ciudad de Aurora. La ciudad aspira conocer de esas actividades en apoyo de migrantes con antelación a ser ejecutadas. Sin embargo, el proyecto de la resolución, no establece mecanismos concretos para aplicar esta exhortación ni define las implicaciones de esta medida.

La resolución, que será presentado ante la Cámara Municipal el 26 de enero, reitera que Aurora no es una ciudad santuario. Además, declara que la ciudad no asignará recursos ni personas, y tampoco proveerá servicios a migrantes recién llegados. En el documento se ofrece su apoyo al gobierno federal para solucione la crisis de la frontera. La resolución considera necesaria una reforma migratoria pero omite conminar a la bancada republicana en el congreso para que apruebe el proyecto de reforma migratorio bipartidista.

Respuesta de CIRC

La Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) ha respondido a esta propuesta de resolución con profunda decepción. Como organización dedicada a abogar por las comunidades inmigrantes, encontramos desalentador que la ciudad intente restringir la generosidad y compasión de los miembros de la comunidad y organizaciones sin fines de lucro que buscan apoyar a los recién llegados migrantes” dice Henry Sandman, vocero de CIRC.

Sandman continúa: “Aurora tiene una de las poblaciones de inmigrantes más altas del estado y se ha enorgullecido en el pasado de ser una ciudad acogedora para todos aquellos que desean hacer de Aurora su hogar. Instamos al concejo municipal a reconsiderar su posición y reconocer las valiosas contribuciones que los inmigrantes hacen, no solo a la ciudad, sino a todo el estado de Colorado”.

“Estamos preocupados por esta ola de retórica antiinmigrante en todo el país y en nuestro estado, y pedimos a nuestros funcionarios electos que no den la espalda a aquellos que buscan construir una vida mejor”, concluye el comunicado de CIRC.

Se extiende la retórica antiinmigrate

De llegar a aprobarse por la Cámara Municipal de Aurora, está sería la segunda ciudad en Colorado que restringe la actividad de las organizaciones que dan apoyo a migrantes. El pasado 13 de febrero, el Consejo Municipal de Colorado Spring aprobó una resolución que conmina a las organizaciones no lucrativas a dejar de apoyar a migrantes que han arribado recientemente. A principio de mes, el Condado de El Paso, del cual forma parte Colorado Spring, aprobó una resolución similar.

La retórica antiinmigrante de los funcionarios electos en Aurora y Colorado Spring ha estado presente en las sesiones de las Cámaras Municipales de otras ciudades como Lakewood, Commerce City, Glenwood Spring, y Carbondale. En estas ciudades de Colorado existe tensión y preocupación en torno a las políticas migratorias en Estados Unidos y el papel de las ciudades en la acogida y apoyo a las comunidades migrantes.


También te puede interesar:

Salvadoreños votaron en Aurora

Persiste misterio sobre joven muerto en Glenwood Spring

¿Cómo elegir su preparador de impuestos?