IMPLICADOS CON LA RESOLUCIÓN| Danielle Jurinski y Steve Sundberg son los proponentes de la resolución que parece haber contado con el apoyo del alcalde Mike Coffman. (Fotos/El Comercio de Colorado)
PROMOTORES RETIRAN LA PROPUESTA DE LA AGENDA DEL 26 DE FEBRERO
Redacción El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
El alcalde de Aurora, Mike Coffman, informó que los proponentes de la resolución que limita la circulación y los servicios a los inmigrantes, los concejales Danielle Jurinsky y Steve Sundberg, no van a presentarla para ser discutida en la sesión regular de la cámara municipal de Colorado del próximo lunes 26 de febrero. “Han retirado la resolución, por lo que no se presentará en nuestra próxima reunión del concejo municipal”, nos escribió el alcalde Coffman quién habría respaldado la propuesta de sus colegas.
Al cierre de la edición, no pudimos obtener mayores detalles sobre si se trata de que Jurinsky y Sundberg han desistido de lograr la aprobación de esta propuesta. No tenemos entonces los argumentos que los habrían llevado a tomar esa decisión, ni se conoce si esa propuesta habría contado con los votos necesarios para ser aprobada por la cámara. Tampoco se puede descartar que se trata solo de suspender la presentación con la finalidad de mejorar la redacción de la resolución. En la sesión del pasado 16 de febrero, Jurinsky reaccionó al escuchar los cuestionamientos críticos del concejal Curtis Gardner.
Gardner, que al igual que Jurinsky es republicano e integrante del comité de Comité Federal, Estatal e Intergubernamental, votó en contra de la propuesta de su compañera. Gardner indicó que es resolución envía mensajes contradictorios sobre qué servicios podrían proporcionarse a inmigrantes. “¿Al llamar al 911, el departamento de bomberos debe verificar el estado migratorio de alguien antes de proporcionar atención médica que salve vidas?”, preguntó.
Sin posibilidad de aplicarla
Jurinsky defendió la resolución diciendo que las personas deberían usar el sentido común. La concejala defendió la resolución cuando se enfrentó a las preguntas de Gardner sobre si la resolución podría ser aplicada y si los infractores podrían ser penalizados de alguna manera. George Koumantakis, abogado de la ciudad, indicó que no había un “mecanismo de aplicación” porque esto no era una ordenanza, solo una resolución.
Eso provocó una respuesta acalorada de Jurinsky, quien de inmediato dijo que hay un mecanismo de aplicación que ha discutido con el abogado de la policía de Aurora, Pete Schulte. “Si tenemos que tomar este camino, lo haremos”, dijo. “El conductor del autobús que físicamente ingresa a la ciudad de Aurora y deja a los migrantes, podría ser multado”. En la discusión del comité quedó planteado que la resolución tendría problemas en su aplicación.
Reacción de Village Exchange Center
Amanda Blaurock, CEO de Village Exchange Center, expresó su preocupación sobre los elementos de la resolución. “El proyecto de resolución tal como está redactado actualmente tiene algunos elementos preocupantes que efectivamente dificultarán que las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a nuevos inmigrantes en Aurora continúen brindando esos servicios”, asegura Blaurock.
Esta ejecutiva destaca un componente crítico de esta propuesta. “[La resolución] requeriría que los funcionarios de la ciudad y las organizaciones sin fines de lucro soliciten el estado migratorio antes de proporcionar servicios. Una práctica que ha sido extinguida desde hace tiempo en la ciudad de Aurora” agregó. Ella está comprometida a trabajar con el consejo municipal para llegar a una resolución que refleje de manera precisa.
“Creo que su intención es obstaculizar el transporte o la colocación a gran escala de nuevos inmigrantes en Aurora por parte de ciudades y estados sin un acuerdo intergubernamental y financiamiento para respaldar la colocación. Si se me da la oportunidad, tengo la intención de hacer todo lo posible para trabajar con los miembros del concejo municipal y llegar a una resolución que refleje con precisión lo que creo que es su intención”, dijo Blaurock
Expectantes
Representantes de otras organizaciones sin fines de lucro sigue en espera para conocer si habrá otra propuesta por parte de Jurinsky y Sundberg. La Migrant Response Network, alianza que agrupa a organizaciones que prestan servicios a migrantes en la ciudad de Aurora, aspira poder conversar en los próximos días para conocer en detalles si habrá o no un nuevo intento de una resolución que podría afectar el trabajo de las organizaciones pro-inmigrante en Aurora.
También te puede interesar:
Alcalde de Colorado Springs anticipa impacto de crisis migratoria en su ciudad
¿Se convierte Aurora,Colorado, en una ciudad anti-inmigrante?
otras noticias
Trump sugirió a Trudeau que Canadá se una a EE.UU. para evitar los aranceles
Trump coloca en altos cargos a sus consuegros Charles Kushner y Massad Boulos
Presidente Biden indulta a su hijo Hunter por considerarlo víctima de ataques políticos