Aurora pone orden a los desamparados

Aurora brings order to the homeless Aurora pone orden a los desamparados

EN LUGARES PÚBLICOS| Campamentos de desamparados son ilegales en Aurora. (Foto/EFE)

ILEGALES DESDE EL 28 DE ABRIL CAMPAMENTOS EN SITIOS PÚBLICOS

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El 28 de abril entrará en vigor la nueva ordenanza de la ciudad de Aurora que declara ilegales los campamentos de desamparados en lugares públicos. Esta ordenanza también puede aplicarse cuando los dueños de terrenos o establecimientos pidan la intervención de la ciudad para desalojar campamentos establecidos sin autorización en su propiedad. “Se trata de una ordenanza compasiva con las personas sin hogar y justa para el resto de los residentes de la ciudad”, dijo Mike Coffman, alcalde de Aurora, promotor de la propuesta.

La ordenanza de Aurora indica que se dará una notificación a quienes pernoctan en algún campamento. Esas personas tendrán 72 horas para abandonar el lugar. Pero todo aquel que se niega a desalojar luego de la notificación policial sería arrestado y sujeto a otras sanciones. “Lo importante es que la ciudad se compromete a otorgar un refugio alternativo a las personas sin hogar desalojadas. En esos refugios ellos van a contar con agua limpia, alimentos, y techo. Distinto a los campamentos que son una amenaza a la salud publica y a la seguridad”, dijo.

Coffman le responde a los críticos de la ordenanza. “No estamos criminalizando a las personas sin vivienda. No hay multas, ni penalidades por haber sido parte de un campamento de desamparados. Solo habría un arresto a quien se rehúse al desalojo. Pero, a los desalojados les estamos garantizando un techo. Otros se quejan por el costo de la implementación. Digo que cualquier costo será menor que el daño económico en contra de nuestra ciudad que tienen los campamentos llenos de basura y donde se vive en lamentables condiciones”, aseveró.

ENTREVISTA| Mike Coffman, Alcalde de Aurora. (Foto/El Comercio de Colorado)

A valerse por si mismos

El alcalde le atribuye un valor histórico a la ordenanza. “Queremos atender el mayor problema de la ciudad desde hace unos cinco años. Coffman afirma que “hay dos filosofías para lidiar con el problema. Uno es el esquema que adoptó Denver y que consiste en otorgar vivienda a los desamparados. Ese modelo de ‘Housing First’ creo que es incompleto porque hace poco para modificar el comportamiento y los hábitos de los desamparados”.

Según el alcalde, Aurora estaría desarrollando otro modelo. Coffman indica que “nosotros queremos que los desamparados se conviertan en personas autosuficientes. Por ese motivo hablamos de “Work First” porque queremos que las personas sin hogar reciban atención de salud mental y cuidado de otras de sus necesidades básicas. Pero, también ellos van a recibir orientación para incorporarse al mercado de laboral.

Aurora pone orden a los desamparados

PROMOTOR DE LA ORDENANZA| Alcalde Mike Coffman logró la aprobación de la medida. (Foto/ El Comercio de Colorado)

Indicadores de éxito

Las expectativas de la implementación de la nueva ordenanza son altas. “Vamos a considerar que hemos sido exitosos cuando las personas sin hogar que han llegado a nuestros refugios puedan trabajar y haber dominado sus adicciones. Lo ideal es que lleguen a tener su propio apartamento, su propio hogar. El propósito final es que los desamparados lleguen a ser personas autosuficientes”, concluyó Coffman.