Arresados dueños de funeraria donde encontraron 190 cuerpos hacinados

DELITOS GRAVES| Jon y Carie Hallford acusados de abuso de cadáveres, lavado de dinero y falsificación. (Foto/ Wagoner Country Sheriff)

LOS HALLFORD RETENIDOS EN OKLAHOMA Y DEBEN PAGAR FIANZA DE 2 MILLONES DE DÓLARES

Redacción El Comercio de Colorado

Jon y Carie Hallford, propietarios de la Funeraria Return to Nature en Colorado, fueron en Wagoner, Oklahoma. El arresto se produce un mes después de que se descubrieran 190 cuerpos almacenados de manera inapropiada en las instalaciones de la funeraria en Penrose. Los Hallford fueron arrestados bajo sospecha de cometer los delitos de abuso de un cadáver, robo, lavado de dinero y falsificación, todos ellos delitos graves.

Los Hallford están siendo retenidos bajo una fianza de 2 millones de dólares en efectivo. La Oficina del Sheriff del Condado de Fremont en Colorado inició una investigación el 4 de octubre después de que los vecinos informaron de un olor que emanaba de las instalaciones de la funeraria. Según la Oficina del Fiscal del 4º Distrito Judicial, debido a que los Hallford fueron arrestados en un estado diferente, su primera comparecencia en el Tribunal del Distrito del Condado de El Paso se determinará durante el proceso de extradición.

Identificando los cadáveres

El fiscal del distrito Michael Allen afirmó que el affidavit de causa probable se mantendrá sellado para proteger la investigación. “Quiero advertirles que la información contenida en ese affidavit es absolutamente impactante”, dijo Allen. Todos los difuntos fueron retirados de la funeraria el 13 de octubre y trasladados a la Oficina del Forense del Condado de El Paso. El forense del Condado de Fremont, Randy Keller, dijo que se han identificado positivamente a 110 individuos y que se está trabajando para identificar a 80 más.

“Se están identificando a las personas a través de huellas dactilares, registros dentales y dispositivos médicos. Una vez que hayamos agotado estos métodos, pasaremos a las pruebas de ADN”, dijo Keller. “Nunca sabremos lo que llevan nuestras familias. Algunos de ellos pueden ser polvo de concreto, otros pueden ser otras cosas. Nunca lo sabremos, así que ni siquiera puedo describir las emociones por las que están pasando nuestras familias”, dijo Chrystina Page, cuyo hijo estaba entre los difuntos encontrados en la funeraria el mes pasado.

Reacción del gobernador Polis

El gobernador Jared Polis emitió esta declaración después del anuncio del arresto: “Estoy aliviado de que se hayan presentado cargos penales contra el propietario de la funeraria y de que se esté llevando a cabo una investigación penal. Sé que esto no traerá paz a las familias afectadas por este desgarrador incidente, pero esperamos que las personas responsables sean llevadas plenamente ante la justicia en un tribunal”.