octubre 20, 2021

Aplicarán tercera dosis desde 20 de septiembre

Aplicarán tercera dosis desde 20 de septiembre

Foto/ EFE

ESTUDIOS MUESTRA QUE SE REDUCE EFECTIVIDAD DE LA VACUNA

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El gobierno federal de EEUU comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir del próximo 20 de septiembre. Podrán vacunarse a partir de esa fecha aquellas personas que hayan recibido la segunda inyección de Pfizer o Moderna ocho meses antes. Las autoridades sanitarias han tomado la decisión debido a que han visto una reducción de la efectividad de las vacunas con el paso del tiempo por la expansión de la variante delta.

El cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, portavoz de la administración federal en materia de salud pública, destacó que “los datos recientes dejan claro que la protección contra la enfermedad leve y moderada disminuye con el tiempo”. “Esto es probablemente por un declive de la inmunidad y la fortaleza de la expansión de la variante delta”, explicó Murthy del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

Efectividad se reduce con el tiempo

Los expertos hicieron hincapié en que los datos de los que disponen confirman que la protección de las vacunas sigue siendo alta frente a los casos graves de covid. Aun así, Murthy remarcó que han recomendado una tercera dosis porque están preocupados porque la protección acabe mermando en los casos graves del covid. Según la directora de los CDC, Rochelle Walensky, estudios indican que la efectividad de las vacunas decrece con el tiempo.

“Pese a que nuestras vacunas están funcionando actualmente bien para evitar hospitalizaciones, estamos viendo pruebas preocupantes de un declive de la efectividad de la vacuna con el tiempo. Además, hay informes de nuestros colegas internacionales, como en Israel, que sugieren un riesgo aumentado de que haya una enfermedad grave entre los primeros vacunados”, dijo Walensky.

Aplicarán tercera dosis desde 20 de septiembre

Habla Fauci

Ante este riesgo, el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, aclaró que los niveles de anticuerpos en las personas vacunadas se reducen con el tiempo. “Los mayores niveles de anticuerpos están asociados con mayores niveles de eficacia de la vacuna”, apuntó Fauci, al tiempo que consideró que es posible que una mayor protección frente a la variante delta requiera de más anticuerpos.

“Y un refuerzo de la inmunización con ARN mensajero (la tecnología empleada para desarrollar las vacunas de Pfizer y de Moderna) – añadió- multiplica los niveles de anticuerpos como mínimo por diez y probablemente más”. EE.UU. también anticipa que es posible que necesiten recibir una dosis adicional aquellas personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), que es monodosis.

Las de Pfizer y Moderna emplean tecnología de ARN mensajero, que es una especie de código que la vacuna entrega a las células. Dicho código sirve como un manual de instrucciones para que el sistema inmune del vacunado aprenda a reconocer el coronavirus y lo ataque. Sueros como el de J&J utilizan un adenovirus, que es un virus “desactivado” que manda instrucciones al cuerpo del vacunado para combatir la covid-19.


También te puede interesar:

Cómo ahorrar cuando todo sube de precio

Los desmanes de la fatiga virtual

Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré