Acusada familia de Greeley y Loveland por fraude al fisco

Acusada familia de Greeley y Loveland por fraude al fisco

EN LOVELAND| Ramón Roberto Tarín-Deleon y Ana María Tarín son reportados como los propietarios del Tarquería Rancho Alegre #3, según el boletín de la oficina del Fiscal General de Colorado. (Foto/ Facebook)

DUEÑOS DE TAQUERÍAS RANCHO ALEGRE INVESTIGADOS POR TRÁFICO Y VENTA DE DROGAS

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Cinco miembros de una familia residente en el norte de Colorado enfrentan 13 cargos por fraude al seguro de desempleo y al fisco. Según informó la oficina del fiscal Phil Weiser, entre julio de 2020 y mayo de 2021 Robert Tarín (27), su padre Ramón Roberto Tarín (52); su madre, Ana María Tarín (61), su tío, Adrián Tarín (58), y la esposa de éste, Ana (60), proveyeron falsa información a las autoridades para acceder a más de 30.000 dólares en seguro de desempleo.

Las autoridades estaban investigando a estas personas por tráfico y venta de drogas hasta encontrar evidencias para el delito del fraude al seguro del desempleo y al fisco. Los indiciados aseguraron que la pandemia había afectado sus negocios y actividades. Los investigadores encontraron que Robert Tarín siguió operando sus servicios de grúa y de instalación de cercas durante la pandemia. Tarín informó al Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado (CDLE) que había quedado sin ingresos.

Los padres del principal acusado habían cerrado su restaurante, la Taquería Rancho Alegre #3 en Loveland, durante 2020. Ellos, Ramón Roberto y Ana María, “reportaron falsamente sus ingresos” en su declaración de impuestos de ese año. Mientras, los tíos de Tarín, Adrián y Luz, dueños de la taquería Rancho Alegre de Greeley, no reportaron unos 300.000 dólares en “ingresos comerciales no revelados” entre 2018 a 2020. Adrián y Ana, por lo tanto, no pagaron unos 50.000 dólares en impuestos que tendrán que haber pagado.

Acusada familia de Greeley y Loveland por fraude al fisco

EN GREELEY| Adrián y Luz Tarín son reportados como los propietarios de Taquería Rancho Alegre, según el boletín de la oficina del Fiscal General de Colorado. (Foto/ Facebook)

Gran jurado aceptó cargos de la fiscalía

Según el teniente Mark Hertz, de la Fuerza de Tareas Antidrogas del Norte de Colorado, esos “ingresos no revelados” estarían supuestamente relacionados con el tráfico de drogas del que alegadamente habría participado la familia. “Lo que comenzó como un caso de drogas en el norte de Colorado rápidamente se expandió para incluir al Departamento de Ingresos (DOR) ya la Oficina del Fiscal General de Colorado, quienes aportaron áreas adicionales de experiencia a la investigación”, explicó Hertz.

Este funcionario agregó que, gracias a esa cooperación “estos criminales rendirán cuentas por el daño que ha causado en nuestra región”. Tras ser analizado el caso por un jurado especial, la fiscalía presentó ocho cargos contra Tarín por robo de dinero, robo cibernético, presentar documentos falsos ante un funcionario público, falsificación de documentos y falsificación de una declaración de impuestos. Sus familiares fueron todos ellos acusados de presentar declaraciones de impuestos falsas.

“Estamos agradecidos con todas las agencias encargadas de hacer cumplir la ley por el trabajo continuo que están haciendo para responsabilizar a estas personas, para que nuestro departamento pueda continuar enfocándose en identificar a los posibles malos y apoyar a los habitantes de Colorado que son legítimamente elegibles para los beneficios de desempleo”, dijo Joe Barela, director del CDLE.

Investigación en curso

La Fiscalía de Colorado no informó si alguno de los miembros de la familia Tarín enfrenta cargos relacionados con el tráfico o ventas de drogas. Las acusaciones relacionadas con las sospechas por tráfico y venta de drogas son hechas por el Departamento de Justicia de EEUU.


También te puede interesar:

Buscan otorgar permisos de trabajo temporales a migrantes en Juárez

Avanza demanda contra programa “Permanecer en México”

Extraditan a EEUU cuatro coyotes guatemaltecos