Mié. Feb 26th, 2020

Firmas Invitadas

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Acceso al servicio de aborto como un derecho

Anna Ramírez Crawford
Presidenta de la Junta Directiva de la Women’s Lobby of Colorado

Click here to read the English version

En Colorado, hemos visto varios intentos de restringir el acceso de los servicios de aborto. En tres oportunidades, las boletas electorales en este estado han incorporado iniciativas que hablan de que existe vida desde el momento de la concepción.  En esas tres oportunidades, los electores han rechazado esas propuestas porque saben que las personas necesitan acceso a la atención que conlleva al aborto. Los electores saben que cuando la gente no tiene acceso a este servicio, la gente muere al verse obligado a recurrir a un aborto ilegal.

Estas propuestas han querido convertir los servicios del aborto en un delito. Yo tengo la responsabilidad de presidir el directorio de la Women’s Lobby of Colorado, organización de defiende los derechos de las mujeres. En esta organización creemos que cada persona tiene el derecho fundamental de elegir cuándo y cómo comenzar una familia. Por experiencia propia. de primera mano, sé cuán personal y poderosa puede ser esa decisión de crear una familia. En el 2009, hace menos de un año pasado, mi esposo y yo tuvimos un hijo.

Ahora existe una iniciativa para regular el aborto en la fase final del embarazo. Este es otro intento de aquellos que quieren prohibir el aborto. La iniciativa está en la fase de recolección de firmas para ver si llega a las boletas y los que están detrás de la propuesta están usando el estigma que rodea la atención del aborto. Ellos no están usando los datos relacionados con los abortos en la fase final del embarazo.  Según la data disponible, menos del 1.5 por ciento de la atención del aborto se brinda después de 21 semanas y menos del 1 por ciento después de 24 semanas.

Cuando una persona, o familia, tiene un embarazo que llega a una fase tan avanza, es porque han elegido formar una familia. Pero, cuando se presentan complicaciones en esa fase del embarazo, esas personas, o familias se ven obligadas a elegir el aborto. Puede ser porque el embarazo ha resultado en un feto que no vivirá. O si el embarazo continúa, la persona embarazada morirá. Como madre reciente que tuvo la suerte de tener un embarazo y un hijo sanos, sé que, si me hubiera sucedido esto, habría sido horrible el tener que lidiar con leyes que habrían bloqueado la salvación de mi vida.

Ese no es un estrés que una familia debe enfrentar en un momento tan trágico y difícil. No podemos permitir que esta narrativa de estigma y vergüenza en torno a la atención del aborto perjudique a las familias de Colorado. Los habitantes de Colorado ya lo han dicho esto una y otra vez en las urnas. Necesitamos ofrecer apoyo a las comunidades, incluida la educación sexual integral.

También se necesita un mayor acceso al control de la natalidad y más recursos para que las mujeres de bajos ingresos tengan acceso a ella. Este apoyo permite a las mujeres saber tempranamente si están preparadas para tener una familia. Esta educación va a reducir sin duda la tasa de abortos. Esas son políticas que ayudan a las familias y brindan oportunidades a más habitantes de Colorado.

Quizas te perdiste

Facebook
Twitter
Instagram
Follow by Email