
EAST HIGH SCHOOL| Caso de baño de género neutro. (Foto/El Comercio de Colorado)
DPS REITERÓ SU COMPROMISO CON LA EQUIDAD EDUCATIVA
Redacción El Comercio de Colorado
El Departamento de Educación de Estados Unidos, a través de la Oficina de Derechos Civiles (OCR), ha iniciado una investigación sobre Denver Public Schools (DPS) por la conversión de un baño femenino en East High School en un baño de género neutro. La medida, según el secretario adjunto interino de Derechos Civiles, Craig Trainor, podría representar una violación de los derechos de las estudiantes femeninas.
“La alarmante información de que el distrito de Denver Public Schools negó a las alumnas un baño equivalente al de sus compañeros varones parece violar directamente sus derechos civiles”, expresó Trainor en un comunicado. Añadió que, bajo la administración de Trump, la OCR no tolerará ningún tipo de discriminación y que ha ordenado una investigación exhaustiva del caso.
Respuesta del DPS
DPS respondió que no ha recibido formalmente una notificación sobre la investigación y calificó la acción de la OCR como sin precedentes. “Es inusual que la Oficina de Derechos Civiles inicie una investigación sobre un solo baño basado en la cobertura de medios locales en lugar de responder a una queja formal”, indicó el distrito en un comunicado.
Según el medio Chalkbeat Colorado, la transformación del baño en East High fue una decisión impulsada por los propios estudiantes, con el objetivo de brindar un espacio seguro para todos. El vocero de DPS, Scott Pribble, explicó a 9News que la conversión de un baño femenino a género neutro se hizo por conveniencia, ya que estos ya cuentan con cabinas individuales, lo que permite su uso universal sin modificaciones mayores.
Lineamiento de administración Trump
El caso se enmarca en una serie de medidas de la administración Trump para revertir políticas de inclusión de personas transgénero en espacios públicos. En su primera semana en el cargo, Trump eliminó guías implementadas en la era Biden sobre el apoyo a estudiantes LGBTQ en escuelas y firmó una orden ejecutiva que establece que Estados Unidos solo reconoce dos sexos: masculino y femenino.
DPS reiteró su compromiso con la equidad educativa y con atender las necesidades de su comunidad estudiantil. East High aún mantiene baños designados para estudiantes masculinos y femeninos, además del baño de género neutro. La investigación en curso podría marcar un precedente en la política de inclusión en los centros educativos del país.
También te puede interesar:
Renee Ferrufino lidera una nueva era para la equidad en Colorado
otras noticias
Un 46% de recursos de Medicaid en Colorado atiende a personas con discapacidad
Denver se está hundiendo
ArtistiCO enciende el escenario con su espectáculo ¡Viva México!