Alertas de viaje para seis estados mexicanos

Alertas de viaje para seis estados mexicanos

ACCIONAR DE LOS CÁRTELES| Vista de vehículos incendiados durante una enfrentamiento de grupos armados con las fuerzas federales en las calles de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. (Fotos/EFE)

RECHAZAN INCURSIÓN DE EEUU PARA COMBATIR CARTELES

Redacción El Comercio de Colorado

La Cámara de Senadores en México no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en el país, al representar una violación a la soberanía nacional, aseguró el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano, Ricardo Monreal. “Desde ahora les decimos: el Senado y su mayoría no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en México”, afirmó el también coordinador oficialista de MORENA.

Las declaraciones de Monreal se dan luego de que los legisladores republicanos Roger Marshall y Rick Scott introdujeran al Congreso propuestas para autorizar la actuación del Ejército de EEUU en contra de los cárteles mexicanos. Esto como respuesta al caso de cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde fueron asesinados dos de ellos. “Tropas extranjeras son inadmisibles” dijo Monreal.  

Ambiente electoral

Además, consideró que posible intervención militar extranjera no debería discutirse, ya que \“es inconstitucional, sería una tragedia nacional”. Monreal comentó que esta propuesta también tiene relación con campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. “A México lo usan como piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías en sus electores norteamericanos republicanos”, expresó.

Enfatizó que México no minimiza el tema del crimen organizado, pero conminó a los legisladores estadounidenses a actuar de manera prudente y a promover la colaboración entre ambos países para combatir esta realidad. Debe haber reciprocidad en el combate al narcotráfico, indicó Monreal, pues no se conoce que el Gobierno estadounidense desmantele redes de crimen organizado en su territorio, pues solo se centran en los cárteles mexicanos.

E legislador expresó que fue “lamentable” lo sucedido en Matamoros y manifestó que el Senado mexicano se solidariza con la familia de estos ciudadanos norteamericanos. El presidente López Obrador defendió que el Gobierno mexicano “actuó bien” en el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados, dos de ellos asesinados, en el estado de Tamaulipas ante los crecientes reclamos de Washington.

Alertas de viaje para seis estados mexicanos

UNO DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA MATANZA| “Eric”, uno de los cuatro estadounidenses secuestrados tras cruzar la frontera en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

Alerta de viaje en cinco estados

Mientras, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que era “imperante” reforzar la lucha contra las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera. “La violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles”, indicó el funcionario estadounidense en un comunicado.

Salazar, quien ha respaldado las acciones de seguridad emprendidas por López Obrador reafirmó “su disposición para trabajar estrechamente con el Gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”. Recordó que se mantienen las alertas de viaje a Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, y Guerrero debido al alto nivel de criminalidad y violencia.


También te puede interesar:

Kamala Harris: “Estados de la Cuenca del Rio Colorado son interdependientes”

Semana de la igualdad de Género 2023

Piden evitar deportación médica de una dominicana