Bukele abre cárcel de máxima seguridad para pandilleros

Bukele abre cárcel de máxima seguridad para pandilleros

TECOLUCA, EL SALVADOR| Instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo. (Foto/EFE)

UNOS 40 MIL REOS VAN A PERMANECER AISLADOS

Sara Acosta/ Agencia Efe

De concreto y hierro. Con esos materiales principalmente está construida la cárcel más grande de El Salvador y de América. Esa cárcel tiene una capacidad para hasta 40.000 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otros grupos minoritarios, quienes permanecerán totalmente aislados y con máxima seguridad.

La prisión, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo y construida en una zona rural aislada, se localiza en el central municipio de Tecoluca, a más de 75 kilómetros de la capital de San Salvador. Soldados, policías y custodios penitenciarios se encuentran apostados en todo el perímetro del recinto y en la calle de acceso al lugar.

La más grande de América

Son 165,2 hectáreas de terreno para “poder garantizar el centro penitenciario más grande de América”, y se construyó en 23,1 hectáreas. “En el Centro de Confinamiento del Terrorismos van a estar alojadas personas que le han hecho daño y han causado luto a las familias salvadoreñas”, informó ek gobierno.

El recinto tiene la capacidad para hasta 40.000 pandilleros -todos hombres- que serán ubicados en 8 módulos, cada uno con un área cerca 6.000 metros cuadrados aproximadamente. Se construyeron, además, 5 kilómetros de carretera para el acceso, 8 subestaciones de energía eléctrica, una planta de tratamiento de aguas residuales y 2 pozos de agua potable.

Máxima seguridad

El acceso a la prisión está totalmente controlado. Para ingresar los reos, así como el personal administrativo y los custodios, tendrán que pasar por un escáner corporal para evitar el traslado de ilícitos como drogas y objetos punzocortantes. La cárcel cuenta con un perímetro de 4 muros, 2 de ellos de concreto armado -que contiene acero para una mayor Resistencia.

En el interior de la cárcel hay 19 torres de vigilancia y cámaras térmicas que identifican el movimiento de las personas. “Normalmente en las cárceles se ingresaban teléfonos, televisores e incluso prostitutas. A través de este centro penitenciario que hemos construido estamos garantizando que esto no suceda”, apuntó el boletín del gobierno.

Aislados e incomunicados

Los pandilleros recluidos se mantendrán totalmente aislados e incomunicados con el mundo exterior. En los módulos, cada celda construida con acero inoxidable cuenta con camarotes metálicos, dos pilas – grandes recipientes de cemento para almacenar agua- y dos inodoros. Los reos tendrán que ducharse y hacer sus necesidades fisiológicas dentro de la celda.

Ellos solo podrán salir a la sala de audiencia, al área de asistencia médica o a una de las celdas de castigo, donde solo hay cama de cemento, un inodoro y una pila. Los 8 módulos construidos tienen capacidad, cada uno, para alojar a 5.000 pandilleros y cada celda tiene una capacidad para 100 pandilleros.

Sin patios ni áreas comunes

“No se han construido patios, ni área de recreación para los reos, ni espacios conyugales”, informó el gobierno. La construcción del recinto penitenciario, que ha acarreado críticas de la oposición y de entes nacionales e internacionales de DDHH, se da en el contexto de un régimen de excepción vigente desde finales de marzo de 2022.

Hasta el momento, las autoridades reportan la captura de más de 62.900 supuestos pandilleros. El Gobierno salvadoreño atribuye al régimen de excepción -implementado en una llamada “guerra” contra las pandillas- y a su plan de Control Territorial la caída de los homicidios en un 57 % en 2022.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de los últimos cuatro Gobiernos. El encarcelamiento de los pandilleros ha contribuído al incremento de la popularidad de Bukele. Tiene un 70 por ciento de apoyo.


También te puede interesar:

Biden defiende a los dreamers ante el congreso

Gas cancerígeno en áreas urbanas de EEUU

Cancelan contrato a Caminante Trucking por irregularidades