Boluarte pide una tregua a manifestantes

Boluarte pide una tregua a manifestantes

EN PERÚ| Lima se ha convertido en el epicentro de las violentas protestas. (Foto/EFE)

INVITA A LOS REBELDES A DIÁLOGAR

Lima/ Agencia Efe

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió una tregua nacional a los manifestantes que exigen su renuncia, mientras las protestas no cesaron en su país y desencadenan intensos enfrentamientos en el centro histórico de Lima. “Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, declaró Boluarte.

La presidenta también reiteró su apoyo a la Policía Nacional (PNP) en su actuación para controlar las protestas antigubernamentales y atribuyó “el caos” que han provocado estas a “grupos radicales”. “Eso no es una protesta pacífica, es una acción violenta generada por un grupo de personas radicales que tienen como agenda política y económica basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”, remarcó.

La gobernante sostuvo que las pérdidas económicas ascienden a más de 2.000 millones de soles (unos 514 millones de dólares) en cuanto a producción y a 3.000 millones de soles(unos 772,3 millones de dólares) en cuanto a destrozos de infraestructuras como aeropuertos y carreteras, comisarías y sedes del Ministerio Público. Las marchas antigubernamentales piden su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Perdón por los excesos

El ambiente de agitación ha dejado 62 personas fallecidas desde principios de diciembre. Entre las víctimas directas de los enfrentamientos se encuentran un policía. “Di un mensaje al país en el que pedí perdón por fallecidos y hoy reitero ese perdón”, expresó la presidenta. Los ministerios de Defensa y del Interior consideraron que es “inaceptable el nivel extremo de violencia ejercido contra las fuerzas del orden, en especial contra los efectivos policiales”.

A pesar de la solicitud de la jefa de estado, Lima volvió a ser escenario de una “gran marcha nacional” convocada para exigir su renuncia, que terminó en enfrentamientos entre cientos de manifestantes y agentes de la Policía en calles y plazas del centro histórico. Los manifestantes, que fueron convocados por organizaciones sociales, campesinas, sindicales y políticas, reiteraron su exigencia de la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

Prórroga al toque de queda

La presidenta Boluarte prorrogó por diez días la vigencia del toque de queda en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia. El gobierno publicó un decreto en una edición extraordinaria del boletín de normas legales. La norma indica la ampliación de la “inmovilización social obligatoria”. Durante el toque de queda en Puno las personas podrán circular para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Exceptuó de la restricción al personal “estrictamente necesario” que participa en los servicios de salud, servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca, transporte, vigilancia y seguridad.

También en la entrega de productos a domicilio, restaurantes y hoteles, asistencia, financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos y servicios funerarios. La norma permite que las farmacias y boticas puedan atender y que la prensa transite siempre que esté debidamente identificada.

Puno ha sido durante un mes uno de los epicentros de las protestas antigubernamentales que en un solo día abandonaron 17 muertos en esa región. La región fue declarada en estado de emergencia por 30 días, junto con Lima, Callao y Cuzco, el pasado 15 de enero, y cuatro días después se sumó Amazonas, La Libertad y Tacna. La Policía Nacional de Perú (PNP) mantiene el control del orden interno junto con las Fuerzas Armadas. Quedaron suspendidos los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito y reunión.


También te puede interesar:

Zelenski insiste que necesitan tanques de guerra

Recrudece conflicto entre taxistas y conductores de Uber en Cancún

Estadounidenses podrán patrocinar refugiados