febrero 4, 2023

Estadounidenses podrán patrocinar refugiados

Estadounidenses podrán patrocinar refugiados

Foto/EFE

NUEVO PROGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Estado de EE.UU. lanzó un nuevo programa de recepción de refugiados. En este nuevo programa, los ciudadanos podrán recibir, de forma privada, a personas admitidas en el Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. (Usrap). El primer año del programa, bautizado como “Welcome Corps” (cuerpo de bienvenida), tiene el objetivo de movilizar al menos a 10.000 estadounidenses para ayudar al menos a 5.000 refugiados de todo el mundo, precisó el Departamento de Estado.

“Esta es la innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas. Está diseñado para fortalecer y ampliar la capacidad del Usrap al aprovechar la energía y los talentos de los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida que deseen servir como patrocinadores privados”, apuntó Antony Blinken, secretario de Estado. El Departamento de Salud también ha participado en la creación de este programa que responde a la bienvenida de los norteamericanos a afganos, ucranianos, venezolanos, y otros que huyen de la violencia.

Blinken también agregó que es una respuesta al fenómeno mundial de la migración. Desde el inicio formal del Usrap en 1980, el Departamento de Estado se ha asociado principalmente con agencias de reasentamiento sin fines de lucro para brindar asistencia inicial a los refugiados recién llegados. El cuerpo de bienvenida “crea nuevas oportunidades para que los estadounidenses comunes participen directamente en el reasentamiento de refugiados a través del patrocinio privado, complementario de las vías existentes para el voluntariado.

Programa en dos etapas

El programa tiene dos fases de implementación. En la primera, los patrocinadores privados serán emparejados con refugiados cuyos casos ya hayan sido aprobados para reasentamiento bajo el Usrap. El Departamento de Estado comenzará a facilitar los encuentros entre patrocinadores privados -que tienen que estar formados por grupos de al menos cinco ciudadanos estadounidenses individuales o adultos- y refugiados que lleguen dentro de los primeros seis meses de 2023.

Después se pondrá en práctica una segunda fase, en la que los patrocinadores privados serán responsables de recaudar fondos de forma independiente, unos 2.275 dólares por refugiado, y brindar asistencia esencial durante 90 días. Esta asistencia incluye ayudar a los refugiados a encontrar vivienda y empleo, inscribir a los niños en la escuela y conectarlos con los servicios esenciales de la comunidad. El Departamento de Estado financiará, además, un consorcio de organizaciones con experiencia en reasentar e integrar a refugiados.

Sin incentivos fiscales solo por filantropía

Estos supervisarán la investigación y certificación de patrocinadores privados; brindarán capacitación, recursos adicionales y conexiones para equipar a los patrocinadores privados y supervisarán el programa. Un alto cargo del Gobierno explicó que esta iniciativa, inspirada en un programa aplicado en Canadá, es uno de los mecanismos que Estados Unidos utilizará para cumplir con su compromiso de recibir a 125.000 refugiados cada año. Aclaró que los ciudadanos que participen no recibirán incentivos fiscales a cambio.

Las autoridades norteamericanas esperan que los ciudadanos del cuerpo de bienvenida deben actuar por filantropía. Los 2.275 dólares que los voluntarios deben aportar no se entregarán en efectivo a los refugiados, sino que servirán para pagar el depósito de su apartamento o para comprar ropa, entre otros ejemplos. En este programa habrá refugiados de todo el mundo, entre ellos, afganos, ucranianos, congoleños y birmanos, anticipó Blinken. 

Más información sobre Usrap

https://www.uscis.gov/humanitarian/refugees-and-asylum/usrap


También te puede interesar:

Migrantes en Juárez siguen confundidos

Sin resolver 2 millones de casos

Diferirán deportación a indocumentados que denuncien abuso laboral