Lanzan certificado de posgrado en salud de hispanos

Lanzan certificado de posgrado en salud de hispanos

Foto/ EFE

CENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO CONVOCA A LOS INTERESADOS

Redacción El Comercio de Colorado

El Latino Research and Policy Center (LRPC) promueve el Certificado en Salud Latina, ofrecido por la Universidad de Colorado (CU)que capacita a profesionales graduados para que ayuden a reducir la disparidad de acceso a servicios médicos que afecta negativamente a los hispanos.“El Certificado en Salud Latina es el único certificado de postgrado en Salud Pública en el país dedicado a preparar a la fuerza laboral para responder a las necesidades de las comunidades latinas e hispanas”, indicó hoy LRPC, con sede en Denver.

“Al obtener este certificado, el estudiante obtendrá el conocimiento y las habilidades necesarias para identificar brechas significativas en los problemas de salud pública de los latinos y comprenderá cómo se implementan los programas de intervención para reducir o eliminar esas disparidades”, explican los representantes del LRPC. Este centro, que cuenta con el apoyo de instructores y mentores, ha destacado una disparidad de gran importancia: el número relativamente bajo de hispanos que se vacunaron contra la COVID 19.

Conociendo las disparidades

En Colorado, el 14 por de los vacunados contra el COVID-19 es de origen hispano, comparado con un 20 por ciento de población hispana en este estado, según datos del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE). A nivel nacional, según un reciente reporte del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el porcentaje de vacunados hispanos prácticamente equipara el porcentaje de hispanos en la población estadounidense, un 19 por ciento.

Profundizando en esta disparidad, se tiene que sólo el 15 por ciento de quienes recibieron más de una dosis de esa vacuna son hispanos. Según información difundida por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Colorado, los participantes en el nuevo curso deberán completar cuatro materias obligatorias y otras siete optativas para graduarse y obtener el certificado. Los estudios se enfocarán en que cada participante se involucre en “relevantes proyectos de aprendizaje experienciales”.

Identificar mejores prácticas e intervenciones

Quienes aspiren a obtener el certificado van a esta capacitados para analizar los factores globales que afectan la salud, describir la disparidad de salud que perjudica a los latinos, y explicar cómo la situación migratoria se correlaciona con enfermedades crónicas. Un reciente reporte publicado por Northwestern Medicine en el área de Chicago indica que los hispanos en general y los inmigrantes latinos en particular son más propensos a padecer de obesidad, diabetes, hipertensión, problemas renales o hepáticos crónicos o cáncer que otros grupos.

Según la Oficina de Políticas de Salud del Departamento de Salud Pública y Recursos Humanos de Estados Unidos, el número de hispanos sin seguro de salud es más del doble que el de no hispanos en esa situación. Se trata de un 20 por ciento contra 8 por ciento, respectivamente. “Esa brecha ha aumento ligeramente” a partir de 2017. Por ese motivo, quienes obtengan el certificado van a poder identificar las mejores prácticas e intervenciones que aborden de manera efectiva las disparidades de salud de los latinos”.

Por otro lado, los voceros del LRPC esperan que los nuevos expertos “participen en la planificación, implementación o evaluación de estrategias de prevención o intervenciones aplicadas a situaciones de la vida real destinadas a reducir las disparidades e inequidades en salud de la población latinx.” Además de los cursos estrictamente médicos, los participantes aprenderán a interactuar con legisladores, con académicos y con dirigentes comunitarios “para promover la salud y el bienestar en la comunidad hispana”.  

Infórmese sobre el Certificado en Salud de los Hispanos


También te puede interesar:

Migrantes en Juárez siguen confundidos

Estadounidenses podrán patrocinar refugiados

Diferirán deportación a indocumentados que denuncien abuso laboral